Seleccionar página

¿Esto funciona?

Observant
¿Qué evidencias existen de que el aprendizaje-servicio funciona? ¿Qué resultados se obtienen?

En realidad, hay más investigaciones acerca del impacto académico (resultados en términos de aprendizajes de los estudiantes) que del impacto social (resultados en términos de beneficios concretos observables en la comunidad).

En España diversas universidades están llevando a cabo estudios de impacto pero en USA y Argentina llevan muchos años de ventaja y la lista de investigaciones es interminable.

No puedo, por tanto, presentar una lista exhaustiva y, además, la investigación no es lo mío, de manera que sólo voy a relacionar aquellos documentos que personalmente me resultan más útiles:

Estudios con listas de investigaciones

Estudios sobre aspectos o sectores de población concretos

Recopilación de investigaciones y modelos varios

Una reflexión para acabar

Puesto que el aprendizaje-servicio no es solamente una propuesta educativa, sino también una herramienta de desarrollo social, creo que las investigaciones (casi inexistentes hoy) sobre su impacto en el entorno son imprescindibles para poder emitir un juicio equilibrado.

Una visita a la Fundación Gente Nueva de Bariloche y una intensa conversación con sus responsables, hace ya cinco o seis años, me inspiró esta reflexión:

Imaginemos que, en el peor de los casos, ninguna investigación demostrara que los alumnos aprenden más ni mejor con metodología ApS. Que, por supuesto, demostrara que no aprenden menos, pero tampoco más. En ese caso hipotético… ¿dejaríamos de practicarlo?