Seleccionar página

APS y Coronavirus

La situación excepcional de pandemia por el COVID-19 ha generado muchísimos análisis y reflexiones. En la Red Española de Aprendizaje-Servicio hemos recogido aquellas que más nos están sirviendo para profundizar en las causas y consecuencias de esta crisis. Encontrarás una buena recopilación aquí: Entorno al COVID-19

Al mismo tiempo, han surgido una gran variedad de iniciativas de aprendizaje-servicio, todas ellas expresión de la generosidad y creatividad de chicos y chicas y sus educadores:

  1. Proyectos que ya se habían iniciado antes de la pandemia, dirigidos a población vulnerable, que se han adaptado al distanciamiento físico.
  2. Otros proyectos, nacidos directamente de esta circunstancia, tienen forma de campañas de sensibilización hacia la sociedad en general.
  3. Finalmente, hay proyectos que comportan la creación de herramientas o dispositivos que se pueden al menos diseñar o en algunos casos, crear y distribuir aun estando en período de confinamiento.

Aquí va una pequeña muestra de ello:

Primaria

Donanters la xarxa mes social. Alumnado de 5º de Primaria del CEIP San Agustín de Castelló de la Plana responde a una petición del Centro de Transfusiones local y elabora para esta entidad un vídeo de promoción de la donación de sangre, en unos momentos en que las donaciones han disminuido sensiblemente a raíz de la pandemia. El Centro de Transfusiones difunde en los medios y RRSS este producto creado por los niños y niñas.

500 cartas que no saben de edad. Mediante este proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tejeda (Gran Canaria) 500 personas mayores del municipio han recibido cartas de ánimo escritas por 100 niños y niñas y jóvenes del CEO Tejeda. Cartas, poemas, dibujos, décimas… cada uno, según su edad y motivación, ha colaborado para que ninguna persona mayor se sienta sola. El proyecto nació a raíz de la idea de una vecina de La Tosca, Mónica, que pensó en mandarle una carta a los mayores del municipio y que esa carta fuera física, escrita a mano, como antes

#ContespertelefonCovid19.  (“Cuentos por teléfono Covid19”) A partir de una iniciativa del Programa Biblioteca Escolar Puntedu, para celebrar el aniversario del nacimiento de Gianni Rodari, los chicos y chicas de sexto de Primaria de la Escola Estel-Guinardó (Barcelona) asumieron el reto de alegrar el confinamiento de otra persona leyendo cuentos por teléfono. Cada niño tenía que quedar con alguien por teléfono, prepararse la lectura y leer el cuento elegido.

Te cuento mi pueblo 3.0.  Niños y niñas de Primaria del CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe de Burguillos del Cerro (Badajoz) están haciendo una audio-guía infantil accesible para enseñar el patrimonio de su pueblo a través de cuentos, a los cuales se puede acceder a través de códigos QR situados en los monumentos.

Aprendizajes Confinados.  El CEIP Alba Plata de Cáceres, de cuyo proyecto #YoTeApoyoVecino/a hablamos en un post anterior, está desarrollando un amplísimo abanico de proyectos de aprendizaje-servicio además del citado: cartas, mensajes de ánimo en las pantallas protectoras del personal sanitario, fundas para los plásticos protectores de las mascarillas, apadrinamiento del pequeño comercio…

La mar de vidaLas niñas y los niños de 4º de primaria del Colegio La Corolla de Gijón, se propusieron colaborar en la defensa de la vida submarina. En este momento de confinamiento siguen su campaña para concienciar a la población acerca del daño que hace el plástico al ecosistema marino, haciendo de las redes sociales sus aliadas. Observan y preguntan a científicas y científicos; participan en otras iniciativas como PlasticFreeCantábrico, donde exponen dibujos y conclusiones y animan a vecinos y vecinas a sumarse al cambio desde los balcones. Ahora en la desescalada forman parte de la iniciativa de ciencia ciudadana Observadores del mar y siguen pendientes de librar de “basuraleza” nuestras costas, mares y mentes.

Els nostres avis Desde hace 12 años  el Col·legi Mare de Déu de la Salut de Badalona tiene un proyecto de intercambio intergeneracional muy sólido con la Residencia Roca y Pi. En esta ocasión los alumnos y alumnas de sexto de primaria ha elaborado un vídeo dedicado a las personas mayores y las trabajadoras de la residencia. En el vídeo que presenta este proyecto, a partir del minuto 4:15 cada alumno lanza su mensaje personal.

#Cartesambcor (“Cartas con corazón”) Un buen número de hospitales (Hospital Clínic, Hospital del Mar, Hospital Pere Mata (Reus), Hospital Sagrat Cor, Hospital Sant Pau, Sanitari Alt Penedès – Garraf) piden a los niños, niñas y jóvenes de Primaria, ESO y Bachillerato que envíen mensajes de apoyo, dibujos, poemas, cartas o vídeos a los enfermos confinados y al personal sanitario.

Dibujos para el Hospital: Los niños y niñas de segundo ciclo de Primaria del Colegio La Compasión-Escolapios de Pamplona elaboran y mandan dibujos para personas ingresadas en el hospital de Navarra.

Estamos contigo: A título de ejemplo de estas iniciativas y su poder educativo, los niños y niñas de 6º de Primaria del CEIP Alba Plata nos muestran en este vídeo mensaje de ánimo y cercanía a pesar de la distancia física.

Proyecto intergeneracional El CRA Valle de Riaza (Milagros, Burgos) y la residencia de ancianos de la localidad no dejan de colaborar a pesar de la crisis por el coronavirus. Ahora los alumnos y alumnas escriben textos y elaboran vídeos para los ancianos manteniendo vivo el espíritu del programa intergeneracional creado desde hace tres años por el centro educativo. Los ancianos, a su vez, escriben cartas a los niños. En esta escuela rural, de manera habitual, la materia de música y la de expresión plástica se trabajan conjuntamente.

Moraleja una empresa de tod@s. Joan Ramajo, profesor del CEIP Virgen de la Vega, de Moraleja, Cáceres, está vertebrando, con su alumnado de 6º de Primaria, un proyecto para el post-coronavirus, con la finalidad de fomentar el consumo local y revitalizar el pequeño comercio, muy castigado por la pandemia.

Déjame acompañarte jugandoNiños y niñas del CRA Ribera de Cañedo (norte de la provincia de Salamanca) llevan a cabo diversas acciones de acompañamiento: por un lado, llaman a personas mayores que viven solas para hacerles el confinamiento más agradable y, por otro lado, graban vídeos con canciones, cuentos y bailes, para trabajadores de hospitales, centros de salud, residencias de mayores, policías, personas enfermas…

Campaña de recogida de alimentosLos niños y niñas de 2º de Primaria del CEIP Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla) llevan todo el curso colaborando con ACCEM para sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas. Después de analizar y reflexionar sobre esto, llegó la etapa de confinamiento y no les dio tiempo de realizar su acción de compromiso. Sin embargo, se pusieron manos a la obra  y la llevaron a cabo durante la pandemia. ¡Nada les frena!

Alberto y el virus. Elaboración colaborativa de un cuento por parte de niños y niñas del CEIP Antonio Hernández Gil,  junto a los chicos y chicas del CEE La Siberia, la entidad Plena Inclusión y la Residencia San Antón, a fin de celebrar el día del libro en la distancia.

#yoteapoyovecino/a. Niños y niñas de 6º del CEIP Alba Plata de Cáceres  continúan, desde el confinamiento, su aprendizaje a través de proyectos ApS. Han lanzado esta campaña para mostrar su solidaridad y agradecimiento hacia las personas que en su trabajo día a día consiguen ofrecer los servicios necesarios y esenciales para que todos los demás puedan llevar a cabo el confinamiento de la mejor manera posible. Para ello han escrito cartas a vecinos/as, establecimientos, familiares y personas que salen día a día a trabajar.

Colores para la esperanza.   El pasillo de la UCI del Hospital Universitario Virgen Macarena está ahora lleno de color. En sus paredes cuelgan mensajes, escenas, paisajes y mundos dibujados por niños y niñas de entre 3 y 6 años para animar a los sanitarios y los pacientes. La iniciativa surge en la Escuela Infantil Julio César del barrio de Pino Montano (Sevilla) donde se están proponiendo durante el confinamiento diversas experiencias de aprendizaje-servicio con el objetivo es ver el lado bueno de las cosas. Con esta iniciativa, los niños y niñas desarrollan su creatividad, imaginación y empatía al tiempo que manifiestan su apoyo a los que están salvando tantas vidas.

Secundaria

Trucades per acompanyar. (“Llamadas para acompañar”). 25 alumnos de ESO del Institut Pla Marcell de Cardedeu (Catalunya), bajo la supervisión de los Servicios Sociales del municipio, contactan cada día o cada 2 días por teléfono con 25 personas mayores de la localidad, a fin de mantener la relación, hacer un seguimiento y evitar la soledad del confinamiento. En el vídeo que acompaña esta reseña el director del centro sitúa y explica la relevancia de este proyecto y su impacto en el alumnado.

Covid19 #EnsQuedemACasaPeròSeguimAprenent El alumnado de 1º ESO del Instituto Quatre Cantons del barrio de  Poblenou (Barcelona) ha hecho un vídeo con el objetivo de enviar un mensaje de apoyo y agradecimiento a mucha gente que lo está pasando mal debido al Covid-19. El vídeo se ha dirigido al personal que trabaja en los centros hospitalarios y residencias, enfermos y ancianos. Y, por otro lado, el alumnado de 2º de ESO ha desarrollado otro proyecto que les ha permitido investigar, reflexionar y actuar ante la situación que estamos viviendo. Cada alumn@ se ha comprometido en una acción diferente y ha publicado su servicio en este mural interactivo. ¡Clica para verlos todos!

Conectar de par en par El alumnado de 4º de ESO del IES San Fernando, Badajoz, dentro de su proyecto intergeneracional “Conectar de Par en Par”, mandan un mensaje de ánimo por vídeo a sus mayores de la Residencia de la Tercera Edad Puente Real para animarles y recordarles que siguen presentes en su vida a pesar de la distancia.

Vídeomensajes de ánimoAlumnado de ESO del IES Luis Braille y del IES Miguel Catalán de Coslada, que desarrollaban proyectos de aprendizaje-servicio con la Residencia Amavir (personas mayores) y con la Fundación ANDE (personas con discapacidad) han transformado sus acciones solidarias en mensajes de vídeo con los que mantienen la relación y el compromiso con ambos colectivos.             

No os olvidamosAlumnado y profesorado del IES l’Eliana (Eliana, Valencia) intentan seguir compartiendo experiencias con los más mayores del pueblo que viven en residencias, para disminuir la sensación de aislamiento, a través de vídeos, mensajes, fotos o dibujos, y han lanzado la iniciativa Cuentos solidarios: cuentos con sentimiento, cuentos para pensar, abierta a todo el alumnado del centro y dedicada a la residencia, dado que la lectura en voz alta y reflexión es una de las actividades más disfrutadas en ésta. A su vez se quiere hacer partícipes a las personas mayores de las actividades que se vayan a realizar en el instituto (puntos de libro con material reciclado, flores de papel…) para que se unan a las que puedan y, dentro de esta difícil situación, puedan recuperar cierta normalidad y seguir compartiendo sus experiencias con los jóvenes. Todos estos recursos se van a presentar al ayuntamiento del pueblo para que puedan ser partícipes otras residencias del mismo.

Comisión Atenea: Los chicos y chicas del IES Alba Plata que impulsan este proyecto que fue Premio Aprendizaje-Servicio en Equidad de Género 2019,  han desarrollado múltiples acciones en el tiempo de confinamiento y las cuentan así:

  • Elaboramos un vídeo difundido a través de las redes sociales, desde el 25 de abril, para sensibilizar en igualdad y buen trato y para difundir los servicios durante el confinamiento.
  • Ofrecemos formación e información a través de charlas, utilizando Instagram y otras herramientas digitales.
  • Prestamos una primera atención a víctimas de violencias machistas a través de Instagram, mail y teléfono, para su posterior derivación a las profesionales de Igualdad y VG de las Mancomunidades Río Bodión y Tentudía.
  • Organizamos encuentros virtuales de intercambio y formativos, con grupos de otros centros educativos.
  • Asesoramos a familias sobre cómo actuar ante situaciones de acoso y violencias machistas.

Sota la mascareta (“Bajo la mascarilla”). Los chicos y chicas del Institut Vilamajor de Sant Pere de Vilamajor (Cataluña) impulsan un programa quincenal en Ràdio Vilamajor, la radio de la localidad, para que el vecindario pueda expresar sus sentimientos, ideas, añoranzas y deseos en estos tiempos de confinamiento, para ver cómo está impactando la situación actual en los derechos de la infancia, educación, salud y vida digna.

Green Quijano es un proyecto ApS desarrollado como proyecto de centro en el IES Alonso Quijano (Alcalá de Henares) a fin de que el alumnado conozca la relación entre los problemas medioambientales que sufrimos, el sistema socioeconómico vigente y su propio estilo de vida. Después de asistir a charlas de la Cátedra de Ética Ambiental  de la UAH, de Ecologistas en Acción y de Oxfam-Intermón, el alumnado se comprometió a actuar durante el confinamiento elaborando propuestas para que las familias avancen también hacia la concienciación y la sostenibilidad.

Formación Profesional

En Beta permanente Jóvenes estudiantes de formación profesional del CIFP Río Tormes, de 1º de Prevención de Riesgos Laborales en el módulo de Relaciones en el Entorno de Trabajo, tenían un proyecto de Aprendizaje-Servicio preparado para impartir talleres de primeros auxilios a niños y niñas y lo tuvieron que abandonar con el confinamiento. Entonces decidieron realizar un proyecto ApS en remoto. Organizaron un tablero colaborativo y las actividades a realizar en las siguientes semanas que se decidieron han sido:

  • Participar en la campaña #PensandoenTí organizado por la Universidad de Salamanca escribiendo cartas para las personas hospitalizadas por covid-19.
  • Para despedir las clases antes de las “vacaciones” de Semana Santa editaron un vídeo para la comunidad educativa del propio nuestro centro con la canción Volveremos para enviar un mensaje de aliento a profesores, personal, alumnado y familias.
  • Como Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales elaboraron, por equipos, un breakout educativo digital, un juego de pistas y un escape room sobre temática preventiva para ofrecer al profesorado y alumnado de Formación Profesional y repasar, de forma gamificada, contenidos de Salud Laboral.
  •  Ahora mismo están preparando el protocolo de seguridad para la vuelta a las aulas de su centro elaborando infografías, preparando charlas formativas y organizando medidas para que el regreso se realice en las condiciones de seguridad necesarias frente al COVID-19.

Máscaras de la Escuela de Comercio de Metán. Estudiantes de robótica de esta escuela de formación profesional en Salta (Argentina) hicieron máscaras muy especiales para proteger a los profesionales sanitarios.

Yo aporto valorPaz Fernández de Vera, profesora de FOL (Formación y Orientación Laboral) en el IES El Batán de Mieres (Asturias), reta a su alumnado a pensar de qué manera pueden poner sus talentos al servicio de los demás. Un reto lanzado a estudiantes de Formación Profesional que puede ser fácilmente adaptable a cualquier nivel educativo.

Proyecto de Aprendizaje Servicio para familias con bebés de 0 a 3 años. Alumnas de 1º del Ciclo de Grado Superior de Técnico Superior en Educación Infantil, del IES Suarez de Figueroa, de Zafra (Extremadura) han iniciado este proyecto con familias en situación de confinamiento. Consiste en diseñar una serie de actividades que las familias puedan desarrollar en sus casas, utilizando los recursos que tienen disponibles y con una periodicidad que les permita tener cierta continuidad.

ErgosScapeVirus, aprendizaje-servicio. Proyecto de aprendizaje-servicio interciclos,   impulsado por el centro educativo Proyecto Ergos FP de Dos Hermanas (Andalucía) y compartido entre cuatro ciclos de Formación Profesional diferentes:

  • Alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, está preparando experimentos caseros que puedan realizarse en familia. Además, diseña unidades didácticas virtuales para que las familias con niños y niñas de 0-6 años las puedan trabajar en el hogar.
  • Alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética, analiza y diseña recetas en colaboración con las familias, viendo la realización de platos típicos y aplicando sugerencias para mejorar su valor nutricional.
  • Alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural y del Grado Superior de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva diseña actividades de animación en balcones y prepara sesiones deportivas adaptadas a los hogares, para diferentes edades y perfiles de actividad. Una de ellas es la continuación virtual del proyecto de Escuela Municipal Deportiva Inclusiva, donde el alumnado sigue manteniendo el contacto con sus chicos con Autismo, enviando juegos y muestras de cariño.
  • Alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social se está encargando de detectar y hacer un mapeo de necesidades,  a fin de coordinar acciones para paliarlas en colaboración con los otros ciclos formativos.

Universidad

ApS- QTeam. Estudiantes de la materia de Gestión Pública y Organización de los Servicios Públicos”, del Grado en Dirección y Gestión Pública, del Campus Pontevedra de la Universidade de Vigo, decidieron actuar para paliar el desconocimiento generalizado acerca de los servicios que ofrece la Universidad. Investigaron el problema y promovieron la difusión de la información significativa para el alumnado a través de las redes sociales.

Clínicas jurídicas de 10 universidades españolas 44 estudiantes de 10 universidades,  (Universidades de Alcalá, Comillas ICADE, Deusto, Europea de Madrid, Miguel Hernández, Oviedo, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Salamanca, València y Valladolid)  a través de sus Clínicas Jurídicas elaboran una guía con lenguaje amigable donde poder encontrar una respuesta comprensible para la mayoría de la población a problemas jurídicos que están surgiendo durante esta crisis, expresando de esta manera el compromiso social de la Universidad.

Llamadas telefónicasEn colaboración con el programa ‘Soledad Cero’ de Cáritas de la Agrupación Parroquial San José de León, alumnado de la Universidad de León aseguran una llamada telefónica al día a las personas que viven solas, interesándose por su estado de ánimo, por cómo están sobrellevando esta situación difícil, etc.

Animación a la lectura en formato vídeo: Estudiantes de la Universidad de Málaga elaboran vídeos para motivas a los niños y niñas de Primaria a la lectura. También ofrecen cuentacuentos, talleres de creación literaria o consejos para padres y madres sobre cómo fomentar la lectura en el hogar.

De mi aula a tu ventana: Docentes y estudiantes de la Universidad de Almería elaboran materiales (cuentos, poesías, trucos de magia, raps…) de su especialidad para apoyar a pacientes y personal de hospitales y residencias de mayores, así como a menores y jóvenes que se encuentran hospitalizados, en sus casas o en centros de acogida.

Clínica Jurídica para la Justicia Social Estudiantes de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valencia han trabajado colaborativamente desde sus casas en la elaboración de una infografía a modo de guía básica para ayudar a la ciudadanía a conocer sus derechos durante el estado de alarma. Los estudiantes ponen en el centro del debate la defensa de los derechos como medio para conseguir una sociedad más democrática, cuestión que no admite excepciones a pesar de la urgencia y gravedad de situaciones como la que estamos pasando.

Periodistas ClínicosLa Clínica Jurídica de Acción Social de la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha esta iniciativa. Los estudiantes de Derecho han estado atentos a las noticias desde una perspectiva crítica y divulgativa ante la realidad que estamos viviendo y han elaborado entradas para su blog jurídico. Han empezado a recibir consultas a raíz de estas publicaciones y a contestarlas, así que consideran que la iniciativa ha sido exitosa. Además, les ha permitido mantener vivo el espíritu clínico durante estos días difíciles.

Alimentarse no tiene desperdicio. Tres estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad Rey Juan Carlos crearon este proyecto que trata de concienciar a la población de la gran importancia que tiene el despilfarro de alimentos, además de ayudar a disminuirlo. Se trata de un TFG realizado mediante un proyecto ApS. La situación actual les obligó a reorganizar el proyecto, y decidieron crear un perfil de Instagram para poder difundir su mensaje. Los estudiantes se sienten muy contentos por los resultados y reacciones que están recibiendo: Estamos seguros de que las personas están siguiendo nuestros consejos, sabemos que hemos elegido el tema correcto.

Clínica Jurídica Acción Social USAL. Seminario online sobre Menores y uso de internet,  impartido por estudiantes de la Clínica Jurídica de acción Social de la Universidad de Salamanca, de los grados de Derecho y de Ciencia Política y Administración Pública, en alianza con el Colegio Santísima Trinidad – Amor de Dios de Zamora. Esta formación la solicitan niños, niñas y profesorado de este centro educativo, que exploran en la comunidad necesidades de orientación en temas jurídicos y los plantean a los estudiantes universitarios.