Seleccionar página

Formación en ApS

Formacion en ApS

La formación de los formadores es una de las muchas cosas que el aprendizaje-servicio (ApS) ha puesto patas arriba.

El enfoque academicista -basado estrictamente en impartir conocimientos y que luego la gente se espabile- es claramente insuficiente a la hora de capacitar a los educadores para sacar adelante proyectos  ApS.

La manera tradicional de impartir formación a los educadores quizás ha garantizado una sólida coherencia en los criterios educativos, en la difusión de cultura pedagógica y, siendo muy optimistas, en la construcción colectiva de conocimiento, pero pone de manifiesto importantes limitaciones.

Por ejemplo, se puede abrir un curso sin saber exactamente quién se va a apuntar, si se va a llenar o no y, por tanto, si finalmente se va a impartir y si va a valer la pena invertir el esfuerzo que representa. El eje del curso, por tanto, son los contenidos y no las necesidades de los destinatarios. ¿Hay un enfoque más tradicional que éste?

En realidad, este enfoque tradicional es claramente insuficiente también para otros menesteres, pero el caso es que el ApS desvela en un plis plas la obsolescencia de este enfoque.

Cuando la formación no es obligatoria, como es el caso de los cursos y talleres de aprendizaje servicio, el academicismo se traduce en subordinación a la demanda espontánea; no se vincula la actividad formativa al compromiso de desarrollar proyectos  y se desencadenan procesos muy lentos.

Pero si un verbo conjuga a fondo el aprendizaje-servicio, ése es el verbo hacer. En la medida de lo posible, la formación ha de llevar a la exploración y la acción, no sólo al aumento de conocimientos sobre el tema.

5 factores de éxito

La experiencia en la formación en aprendizaje-servicio revela que se obtienen resultados óptimos cuando:

  1. Hay una mezcla de centros educativos y entidades sociales entre los participantes. Puesto que el aprendizaje-servicio exige el trabajo en red entre diversos actores, si estos ya comparten la formación se producen más oportunidades de mutuo conocimiento y proyectos conjuntos.
  2. Se detectan y aprovechan las buenas prácticas en ApS que ya existen en el territorio. Existen muchas experiencias de ApS en la historia de muchos centros educativos y entidades sociales, aun cuando no las hayan bautizado como tal. Reconocerlas y valorarlas es un elemento clave para que los participantes interioricen la formación y no perciban el aprendizaje-servicio como una elucubración ajena a su cultura educativa.
  3. Se identifican futuros formadores entre los participantes, que pueden provocar un efecto multiplicador en su entorno y de esta manera el territorio va ganando autonomía a la hora de impulsar la formación.
  4. Se persigue y se alcanza un resultado tangible en la misma formación. Siempre que sea posible, la formación debe acabar con un pequeño resultado, ni que sea un pequeño esbozo de futuro proyecto. Esto dispara la creatividad de los participantes y la motivación a la puesta en práctica.
  5. Los niños, niñas y jóvenes intervienen en algún momento. Aunque ésto no siempre es posible, resulta muy significativa y motivadora la participación del alumnado explicando su proyecto, sus vivencias, el impacto formativo que les ha proporcionado…

Modalidades de formación

Como formación inicial, flexible y versátil para todo tipo de destinatarios, pueden ser útiles las modalidades que hemos estado experimentando con éxito en Cataluña, País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Cantabria, Valencia, Galicia… De momento distingo unas 4 modalidades básicas, que luego se hibridan.

Para cada una de estas destino una presentación en power-point con el apoyo de películas, algunos ejercicios o dinámicas (excepto en las modalidades más breves, en que no hay tiempo para ello) y algunos documentos para repartir, si es posible.

A continuación, en las páginas subordinadas a ésta, tienes una muestra de los programas para cada modalidad de formación:

Conferencia

Jornada

Taller

Curso

Las películas que acompañan estos programas las escojo en función del público.Los documentos, ejercicios y dinámicas no los cuelgo aquí porque creo que necesitan una explicación adicional.

¿Quieres organizar una actividad de formación?

Contacta conmigo y vemos cómo lo montamos.