Seleccionar página

Formación en ApS

Formacion en ApSComo formación inicial, flexible y versátil para todo tipo de destinatarios, pueden ser útiles las modalidades que hemos estado experimentando con éxito en Cataluña, País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Cantabria, Valencia, Galicia… De momento distingo unas 5 modalidades básicas.

Para cada una de estas destino una presentación en power-point con el apoyo de películas, algunos ejercicios o dinámicas (excepto en las modalidades más breves, en que no hay tiempo para ello) y algunos documentos para repartir, si es posible.

Si quieres tener una visión de conjunto de los recursos que utilizo, te puede ser útil esta presentación sobre Modalidades de formación APS.

A continuación tienes una muestra de los programas para cada modalidad de formación. Las películas las escojo en función del público y los documentos, ejercicios y dinámicas no los cuelgo aquí porque creo que necesitan una explicación adicional.

Conferencia

Cuando se comparte espacio con otros ponentes, que tal vez hablarán sobre otros temas, hay que ser respetuoso con los tiempos. Por eso he elaborado una presentación en PWP muy breve, que se puede completar con la distribución de algunos artículos también bastante breves.

Aunque una siempre se queda con las ganas de extenderse más, hay que reconocer que probablemente en 15-20 minutos se pueden decir muchas cosas. Utilizo la misma presentación en PWP como programa.

En alguna ocasión me han pedido introducir el tema del aprendizaje-servicio a modo de conferencia dentro de una jornada más general, bien sea de metodologías educativas o bien de cualquier otro tema: adolescencia, educación en valores, ciudadanía, voluntariado, etcétera.

Esa conferencia puede ser de 30 minutos a una hora y media, contando el debate y la interacción con los participantes. En este caso utilizo la misma presentación que para una miniconferencia, y le añado  las diapositivas que encajan con las espectativas de los organizadores.

Taller

Otras veces la demanda es incluir una sesión más o menos larga sobre aprendizaje-servicio en el marco de un curso que aborda otros temas más generales. O bien, simplemente lo que pasa es que se dispone de este tiempo para una sesión única, lo cual permite ya aplicar una dinámica más activa que la de una conferencia ilustrada.

Parto de la base de una presentación bastante larga: Aprendizaje-servicio: éxito educativo y compromiso social, y aligero o elimino lo que creo que no es necesario en cada caso. Aquí está la presentación en catalán: Aprenentatge Servei: educació per al compromís social.

El programa estándar: Propuesta de Taller ApS de 3 horas.

Jornada

Siempre que es posible, resulta muy positivo montar una jornada para reunir a los actores educativos y sociales de un territorio concreto, aportar los conceptos clave del aprendizaje-servicio y explorar sus posibilidades de desarrollo en el territorio.

Puede ser de dos mañanas, dos tardes o bien un día completo, mañana y tarde. Cuando se dispone de este tiempo, es bueno combinar las aclaraciones conceptuales (primera sesión) con el intercambio de experiencias locales (segunda sesión).

La primera sesión coincide en planteamientos con la modalidad anterior, por lo cual parto de la misma presentación  Aprendizaje-servicio: éxito educativo y compromiso social.

El programa cuando el enfoque es territorial: Propuesta de Jornada ApS en el territorio.

El programa cuando el enfoque es genérico, no centrado en el territorio: Proposta Jornada Aprenentatge Servei (en catalán)

Curso

Cuando es posible desarrollar una formación más larga y pausada, una fórmula habitual es la de un curso de 10 o 12 horas repartidas en tres o cuatro sesiones.  Lógicamente, esta fórmula la he desarrollado más en Cataluña, y la mayoría de programas los tengo en catalán.

A poco que sea posible, es mejor contar con un público heterogéneo, con profesorado, educadores sociales, educadores en el tiempo libre, miembros de entidades sociales y técnicos de la administración, porque entonces se puede aprovechar el curso para fomentar el partenariado entre los participantes.

Ejemplos de programas: 

 

¿Quieres organizar una actividad de formación?

Contacta conmigo y vemos cómo lo montamos.