Seleccionar página

L’Hospitalet de Llobregat

Premio Hospi 2016

En el año 2008 L’Hospitalet de Llobregat fue una de las ciudades piloto analizada por el Departamento de Educación de la Generalitat para observar los resultados de la aplicación del aprendizaje-servicio en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y en barrios con dificultades.

Dado que la experiencia fue muy positiva, las personas que en ella nos habíamos implicado decidimos consolidarla y ampliarla de manera colaborativa, para construir entre todos una auténtica política pública de fomento del ApS, que fuera sostenible y basada en aprovechar lo que cada actor educativo y social podía aportar.

De este modo, durante los cursos siguientes se establecieron tres dispositivos:

El grupo ApS permanente

Composicio Grup PermanentEs el colectivo que lleva el timón del plan de actuación de cada curso en aprendizaje-servicio. Está compuesto por diez personas:

  • María José Pérez Triviño y Blanca Solana, del Área de Servicios a la Persona del Ayuntamiento.
  • Artur Vidal, del Servicio Educativo (Generalitat de Cataluña) de la ciudad.
  • Pilar Domínguez y Dolors Villaró, del Centro de Recursos Pedagógicos (Generalitat de Cataluña) de la ciudad.
  • Enric Roldán, profesor del Instituto de Secundaria Rubió i Ors.
  • Núria Ramos y Karla Montenegro, de la Cooperativa Encís.
  • Felipe Campos, de la Associació Educativa Itaca.
  • Roser Batlle, del Centre Promotor d’Aprenentatge Servei.

Nos reunimos con una periodicidad bimensual. Actualmente la coordinadora del grupo es María José Pérez Triviño.

El grupo ApS territorial

Reunio Grup TerritorialEs el colectivo amplio, de unas veinticinco personas, entre las cuales hay representación de los centros educativos, entidades sociales (especialmente las de tiempo libre, muy activas e implicadas en la ciudad) y servicios municipales de deporte y cultura.

Este colectivo representa el conjunto de iniciativas ciudadanas que desarrollan aprendizaje-servicio. Se reúne dos veces al año para definir el plan de actuación.

Impacto

Reproduzco aquí los datos aportados por el ayuntamiento en el informe de su candidatura al Premio Ciudades Educadoras 2016, al que se presentan con el desarrollo local del aprendizaje-servicio:

  • 106 proyectos estables de ApS realizados en la ciudad.
  • Más de 2.000 alumnos implicados.
  • 44 centros educativos de primaria y secundaria desarrollando prácticas ApS.
  •  70 entidades sociales y educativas de la ciudad (ONG, centros de personas discapacitadas, educación en el tiempo libre, residencias de gente mayor…).
  • Aumento de 9 puntos, en el nivel de graduación de la Educación Secundaria (pasando del  70% al 79%).
  • Multiplicado por 8 el nivel de alumnos con excelencia en las pruebas de acceso a la Universidad.
  • Descenso del absentismo, especialmente los días en que los alumnos hacen su trabajo comunitario y  mejora del nivel de convivencia en las aulas, datos relatados por el profesorado
  • Importante descenso de la conflictividad, recogido por el servicio municipal de mediación de la ciudad: hemos pasado de 52 intervenciones por conflicto entre escolares el curso 2009/2010 a tan solo 5 intervenciones este último curso, 2014/15.

Hemos publicado el libro de la experiencia  JxB Jóvenes por el barrio, elaborado de manera colaborativa entre 11 institutos y 9 entidades sociales de la ciudad.

En el 2015 hemos publicado Aprenentatge servei a L’Hospitalet de Llobregat. Ens fa crèixer, obra coral coordinada por Enric Roldán, acerca del desarrollo del APS en esta ciudad. Tiene muchísima información, cuadros, esquemas, fotos y dibujitos. Han participado en ella más de 40 personas. Editada por el Centre d’Estudis de L’Hospitalet.

Contamos ya con vídeos de diversas experiencias, algunos son reportajes de las televisiones y otros forman parte de la colección de vídeos de la Fundació Jaume Bofill.

Además, el ayuntamiento de la ciudad aprobó en un pleno y por consenso una moción de apoyo al aprendizaje-servicio.

L’Hospitalet, Premio Ciudad Educadora 2016

Un jurado internacional formado por académicos, representantes del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) analizó 57 candidaturas procedentes de 45 ciudades de 11 países y 3 continentes, dando finalmente como ganadoras de esta primera edición (2016) del Premio a las siguientes iniciativas:

De esta manera, se extiende a nivel internacional el reconocimiento a la política de impulso del aprendizaje-servicio desarrollada desde el año 2008 por el Ayuntamiento de L’Hospitalet.

En este vídeo Impulso del aprendizaje-servicio en la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat como herramienta de convivencia, cohesión social y participación, puedes ver un resumen de lo presentado a esta convocatoria.

Para entrar en detalle:

A continuación sólo una pequeña muestra del talento que muestra esta ciudad en el desarrollo del aprendizaje-servicio: