Seleccionar página

El ApS en el mundo

Hay millares de iniciativas y sólo que te pasees un poco por la web las encuentras a montones. Por esto, en esta página sólo voy a referirme a las organizaciones – en definitiva, personas – que conozco, con las que he coincidido en diversas ocasiones. Aquellas que no conozco directamente las voy listando en la columna de enlaces.

En esta página intento reflejar solamente dos cosas:

  • el nivel de incorporación al sistema educativo que tiene el aprendizaje servicio es estos países.
  • las redes u organizaciones de impulso que en ellos existen.

Latinoamérica

Las iniciativas de promoción del aprendizaje servicio que he conocido en foros, encuentros internacionales, visitas o bien realizando proyectos conjuntos están representadas en la Red Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, que se fundó en el 2005 y cuenta en el 2017 con más de 70 miembros. La Red está liderada por CLAYSS (Argentina) y NYLC (USA).

Por otro lado, también puede ofrecer una visión de conjunto la exhaustiva cronología latinoamericana sobre aprendizaje-servicio y servicio comunitario que recogieron María Nieves Tapia y Enrique Ochoa.

Argentina

Argentina es el país que mejor desarrolla el aprendizaje-servicio en el mundo, según la opinión de muchas personas, entre las cuales me cuento.

En el 2009 se aprobó una normativa que prescribe una práctica obligatoria de aprendizaje-servicio en la Educación Secundaria. Les llaman “proyectos sociocomunitarios solidarios”.

En la página 10 de esta resolución verás el enunciado. Y aquí está la Ley de Educación Nacional (2007) con referencias explícitas al aprendizaje-servicio; las Orientaciones para implementar proyectos y los Itinerarios y herramientas que se proponen.

Aunque es obligatorio, la escuela de secundaria en realidad no está obligada a desarrollarlo mientras no reciba una dotación económica del Estado para financiar la dedicación de un coordinador de estos proyectos en el centro. La dotación se valora al equivalente de “2 horas cátedra” por semana. En el 2017 se nombraron 3.370 docentes como coordinadores y el 25% del alumnado practicó el aprendizaje-servicio.

El referente en Argentina es CLAYSS, el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Es la organización veterana que lidera la Red Iberoamericana. Sin duda, es un referente no sólo en el ámbito latino sino a nivel internacional. Cada año organiza, junto con el Ministerio de Educación de Argentina, el Seminario Internacional de Aprendizaje Servicio, un evento al que hay que ir por lo menos una vez en la vida ¡y al que intento arrastrar a todos los que puedo!. Este es su vídeo institucional.

También hay que citar a Fundación SESotra organización argentina a la que nunca agradeceré bastante haberme descubierto el aprendizaje-servicio. Se dedica integralmente, desde la educación no formal, a los jóvenes con menos oportunidades, incidiendo en el acceso a la educación, la inserción social y laboral y el protagonismo juvenil. Sus proyectos de ApS son extraordinarios.

Brasil

En el pasado, en Brasil se lanzaron diversas experiencias de impulso al aprendizaje-servicio (la organización Faça Parte, el sello “escuela solidaria”) que luego se paralizaron. En noviembre 2017 se ha relanzado este impulso con el apoyo de CLAYSS y se ha constituido la Red Brasilera de Aprendizaje Servicio. Entre sus miembros fundadores se encuentran el Instituto Singularidades, CENPEC, Instituto Unibanco.

Bolívia

La Ley de Educación 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, establece el Proyecto sociocomunitario productivo inclusivo, que refleja la filosofía del aprendizaje-servicio aplicada a la formación de los maestros.

Chile

REASE es la web de la Red de Aprendizaje-Servicio de Chile, formada por instituciones de educación, profesores, estudiantes, organizaciones sociales y privadas. Aquí está su canal youtube con los vídeos que van subiendo.

Colombia

Existe la Resolucion 1996 Servicio social estudiantil Colombia (1996). A pesar del nombre -que evoca más bien acciones de voluntariado- es una ley que promueve directamente el aprendizaje-servicio.

Ecuador

En este país funciona, desde el 2009, el Programa Escuelas Solidarias, dirigido a escolares de Educación Básica.

México

Desde mayo de 1945 existe la obligación de un servicio social de un mínimo de 480 horas como requisito previo para obtener un título o grado universitario, ordenada en el Reglamento para la prestación del servicio social de los estudiantes de las instituciones de educación superior en la República Mexicana. 

Como ejemplo, el Tecnológico de Monterrey es una universidad privada mexicana que está revolucionando este servicio comunitario, convirtíendolo en prácticas de aprendizaje-servicio de alta calidad.

Perú

Perú obliga a las universidades a desarrollar su Responsabilidad Social Universitaria,  en el marco de la cual se impulsa el “aprendizaje basado en proyectos sociales”, otro de los nombres que recibe el aprendizaje-servicio

Ursula (Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana) se creó en el 2008 para ayudar a las universidades a desarrollar su compromiso social.

Por otro lado existe INKAS, el Centro Promotor de Aprendizaje-Servicio en Perú, nacido en Chiclayo en el 2016.

Uruguay

El Ministerio de Educación de este país y CLAYSS firmaron el 2015 un convenio de colaboración  para realizar un programa de promoción del aprendizaje-servicio. Para ello, CLAYSS creó CLAYSS sede Uruguay en colaboración con el Centro Uruguayo de Voluntariado.

El programa se lleva a cabo en alianza con la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Organización de Estados Iberoamericanos-sede Uruguay (OEI), la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL) y Organizaciones Sociales tales como la Asociación Civil El Chajá y el Movimiento Fe y Alegría Uruguay.

Venezuela

También aquí hay una ley que incorpora aspectos de la noción de aprnedizaje-servicio, la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005).

Europa

Europa ha despertado más tarde que América al aprendizaje-servicio, pero poco a poco se van desplegando iniciativas:

Alemania

Lernen durch Engagement, textualmente “aprender a través del compromiso” es la organización alemana que promueve el aprendizaje-servicio. Coincidí con Sandra Zetner, una de sus fundadoras, en un encuentro europeo de otra cosa, hace algunos años, cuando acababan de crear la asociación. Sandra presentó este resumen sobre el enfoque del aprendizaje-servicio en Alemania , en el Congreso Jóvenes Construyendo Mundos que organizó la UNED en octubre del 2010 en Madrid.

Holanda

El aprendizaje-servicio es obligatorio en la educación secundaria desde el año 2011. Los jóvenes deben realizar una práctica preferentemente con entidades sociales.

Movisie fue la veterana organización holandesa que contribuyó a reconvertir prácticas de voluntariado en aprendizaje-servicio. Adriaan Vonk explica los planteamientos del APS en Holanda en este artículo publicado en la Revista Escuela (2010).

Hungría

Desde 2011, en este país es obligatoria una práctica de 50 horas de aprendizaje-servicio para graduarse en Secundaria, tal como explicita la Ley de Educación Nacional

Italia

EIS, (Scuola Alta Formazione Educare all’Incontro e alla Solidarietà) es la iniciativa instituida en el 2014 por la LUMSA Università (Italia) y dirigida por el profesor Italo Fiorin. Aunque nace de una universidad, su enfoque es abierto al encuentro, al diálogo, al compromiso concreto  y al fomento de la ciudadanía activa.

Reino Unido

Community Service Volunteers es una veterana organización británica centrada sobre todo en la promoción del voluntariado. Sin embargo, su área educativa impulsa el  aprendizaje-servicio (sin llamarlo así) como práctica de educación para la ciudadanía en escuelas e institutos.

Suíza

Service Learning. Aprendre en s’engageant es la organización suíza para el impulso del aprendizaje-servicio. Tiene un fuerte apoyo de responsabilidad social corporativa por parte de la empresa de alimentación Migros.

USA

Seis estados (Georgia, Florida, Hawaii, Ohio, Mississippi, Tennessee) otorgan créditos académicos a los cursos en Secundaria que incluyen prácticas de aprendizaje-servicio.

Ocho estados (Colorado, Iowa, Minnesota, Missouri, Rhode Island, Tennessee, Wisconsin Maryland y el distrito de Columbia) exigen como requisito de graduación en Secundaria una práctica de aprendizaje-servicio.

La información detallada sobre el nivel de exigencia/implementación en cada estado se puede encontrar en esta página de Education Commission of the State

NYLC  (National Youth Leadership Council) es la organización norteamericana de referencia en el aprendizaje-servicio. Ha creado una red de escuelas, docentes, alumnado, ONG’s y técnicos, la Generator School Network para que funcione como una auténtica comunidad de aprendizaje, intercambio, espacio de relación y acceso a la formación y a múltiples iniciativas.

CBK Associates es una consultoría educativa especializada en aprendizaje-servicio. Proporciona formación, conferencias, planes estratégicos, asesoramiento… y publica cantidad de materiales didácticos de altísima calidad.

Otras iniciativas de ámbito internacional

Si quieres echar una ojeada, mira el abanico de iniciativas que relata Cathy Berger Kaye relativo, concretamente, al aprendizaje-servicio en las escuelas internacionales.

A nivel de investigación, existe la IARSLC, una asociación internacional para la investigación en aprendizaje-servicio y compromiso cívico.

Scholas ocurrentes (Scholas) es una entidad internacional impulsada por el Papa Francisco que trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas para fomentar el compromiso por una la cultura del encuentro y la paz.

Aunque no es una organización exclusiva de aprendizaje-servicio, uno de sus programas, Scholas ciudadanía, tiene como objetivo fortalecer el compromiso ciudadano y entre pares de los estudiantes de secundaria, empezando por aquellos asuntos que más les preocupan, generando transformaciones en ellos mismos y en su entorno.

En el 2017Scholas tiene sede en Argentina, España, Paraguay, Mozambique, Ciudad del Vaticano y trabajan con 190 países pertenecientes a los 5 continentes, conectando así a 445.981 escuelas y redes educativas públicas y privadas.