APRENDIZAJE-SERVICIO

Aprender haciendo un servicio a la comunidad

El ApS en 1 minuto y medioEl aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social.

En este breve vídeo: El ApS en un minuto y medio, te explico algunas claves:

  • En primer lugar, el verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal.
  • En segundo lugar, los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. Los casi 4.500.000 de niños y jóvenes en edad escolar que tenemos en España pueden contribuir a hacer un mundo mejor arreglando el parque cercano a su escuela; aliviando la soledad de los abuelos o contando cuentos a niños más pequeños.
  • Y en tercer lugar, resulta que además, hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.

Una definición muy completa:

La que propone el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei:

plantando-en-el-parqueEl aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

Es sencillo… y es poderoso, porque aunque es una metodología de aprendizaje, no es sólo eso.

También es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona; una pedagogía que reconcilia calidad educativa e inclusión social.

Aquí tienes más recursos para ir entrando en el tema:

  1. Una presentación facilita  que lo explica.
  2. El vídeo de la conferencia sobre ApS  del evento TEDxbarcelona.
  3. El artículo ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio?, de la Revista Crítica,  donde encontrarás ejemplos y reflexiones básicas que te pueden ser útiles.
  4. Y esta entrevista sobre aprendizaje-servicio que me hicieron en la televisión escolar Think1 tv.

Si todavía necesitas más argumentos, echa un vistazo a estas 10 razones para practicar aprendizaje-servicio.

English Version