Seleccionar página

Formación en Comunicación en Público

tedxvalladolidDurante toda mi trayectoria profesional he estado impartiendo gran cantidad de cursos, talleres, ponencias y conferencias, pero nunca me había dedicado a explotar lo que este trabajo me estaba aportando cuanto a la comunicación en público.

Sin embargo, hace cuatro años empecé a colaborar con Esade, la escuela de negocios de la Universidad Ramon Llull, en la creación y docencia de una asignatura bastante peculiar, dirigida a estudiantes de Administración y Dirección de Empresas.

La asignatura se llama Entrenamiento al Liderazgo Social y se concreta en la modalidad de Comunicación en Público. Aquí tienes un vídeo del Taller Comunica, la práctica de aprendizaje-servicio que contiene esta asignatura.

Esta trayectoria docente me ha permitido profundizar y sistematizar los conocimientos y habilidades desarrollados en mi experiencia práctica como comunicadora a lo largo de muchos años.

También me ha permitido constatar que, además de los estudiantes universitarios, los educadores también necesitamos entrenar estas habilidades.

Y, desde hace poco, he empezado a extender la docencia en esta materia a colectivos de educadores y técnicos sociales y de la Administración Pública.

¡Estoy entusiasmada con este terreno de juego! Favorece extraordinariamente el empoderamiento del profesorado, cosa muy necesaria.

Además, me llama la atención la cantidad de veces que, al acabar un curso o una conferencia personas del público se acercan a expresarme lo mucho que les ha gustado no sólo el contenido de la presentación, sino también la manera de comunicarlo.

Por ello me animo a ofrecer la comunicación en público como actividad de formación permanente para este colectivo.

Curso Cómo hacer una presentación oral

Se trata de un curso práctico, enfocado al entrenamiento de las habilidades comunicativas. Por esta razón, se dedica gran parte del tiempo a realizar diversos ejercicios individuales y grupales, así como a analizar vídeos de buenos y malos oradores.

Por tanto, la duración ideal del taller es de 12 horas, repartidas en 3 sesiones de 4 horas.

Se puede llevar a cabo una actividad formativa más breve, por ejemplo, de 2 sesiones de 3 horas, aunque, para mantener la metodología activa, en este caso se deben seleccionar los contenidos más necesarios para los participantes.

Aquí tienes el programa del Curso Cómo hacer una presentación oral.

 

¿Qué opina el profesorado que ha seguido este curso?

Asistente al curso Cómo hacer una presentación oral Curso impartido por Roser Batlle

Para mí ha sido altamente provechoso. Ahora sólo hace falta practicar, practicar y practicar…

¡Felicidades por el trabajo! Ha ido muy bien analizar los aspectos más importantes de hacer un ben discurso. Muy útil, espero que a la próxima presentación pueda poner en práctica todo lo que son has enseñado.

Asistente al curso Cómo hacer una presentación oral Curso impartido por Roser Batlle

Agradezco mucho las aportaciones de Roser, tanto por el contenido como por haber generado en mí un cambio de sensaciones frente a un reto tant importante como es el de los maestros y el hablar en público (niños, padres, compañeros…)

Buenas estrategias para nuestra tarea docente. ¡Muchas gracias!.

Asistente al curso Cómo hacer una presentación oral Curso impartido por Roser Batlle

Creo que este curso ha satisfecho mucho las expectativas que tenía porque no había recibido nunca ningún tipo de formación en este ámbito. Creo que el conjunto de aprendizajes puede ser muy buena herramienta para el futuro.

Ha sido muy provechoso. Ha sido de aquellos cursos que valen la pena. Un auténtico lujo. ¡Gracias!

 

 

 

¿Quieres organizar una formación como ésta?

Contacta conmigo y vemos cómo lo montamos.