Seleccionar página

¿Cómo mover el ApS en el municipio?

¿Por qué interesa el APS a los ayuntamientos?

Los ayuntamientos que impulsan APS están comprobando que el aprendizaje-servicio contribuye a luchar contra el fracaso escolar y a mejorar la cohesión social en los barrios y poblaciones. Y esto ocurre por diversos motivos: En primer lugar, porque hacer un servicio a la comunidad es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, ya que los chicos y chicas mejoran su autonomía, su autoestima y encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria. En segundo lugar, porque la mayoría de proyectos de aprendizaje-servicio requieren la complicidad de la escuela o instituto con las asociaciones, ONG e instituciones de la comunidad. De esta manera, el sector educativo y el sector social de una población conectan y colaboran, y se refuerza la corresponsabilidad y ciudadanía activa en ese territorio. Aquí tienes un artículo de Laura Campo y Sara Maroto (2014) que lo explica muy bien.

Papel que puede jugar un ayuntamiento

Un  ayuntamiento puede contribuir decisivamente en la promoción del aprendizaje-servicio en el municipio, trabajando en red con los actores educativos y sociales. La misma Guia Metodològica de l’Aprenentatge Servei de la Diputación de Barcelona cita como ejemplos las siguientes funciones posibles:

Recursos

¿Quieres saber cómo impulsar el aprendizaje-servicio en el ámbito local? ¡Echa un vistazo a esta guía! Está en catalán (que tampoco es tan difícil) pero pronto vamos a tenerla en castellano. Encontrarás reflexiones, ideas, ejemplos de buenas prácticas, informaciones… En la presentación Aprendizaje-servicio. Una herramienta educativa y social para el municipio se recoge el listado de cosillas que un ayuntamiento puede hacer, junto con la experiencia concreta del ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (my city). Si además necesitas desarrollar una presentación conceptual sencilla, te puede ser útil Aprendizaje-servicio. Aprender haciendo un servicio a la comunidad.

 

¿Eres un ayuntamiento y necesitas que te eche una mano?

Contacta conmigo y vemos cómo lo montamos.