Seleccionar página

Esbozos e inventarios

esbozos-de-proyectos

 

Esbozos

No hay nada más útil y práctico que empezar haciendo un esbozo… ¡aunque sea en una servilleta de bar!.

Un buen esqueleto de proyecto nos permite aclarar las ideas, fijar una imagen en la mente e ir completando ordenadamente el esqueleto hasta convertir el esbozo en un proyecto bien desarrollado. ¡Antes de empezar a desarrollar hay que tener un buen esquema que se “aguante solo”.

Un esbozo de proyecto de aprendizaje-servicio podría perfectamente ceñirse a citar sólo cuatro cosas:

  • la necesidad social que atiende el proyecto
  • el servicio a la comunidad
  • los aprendizajes que se pueden alcanzar
  • el trabajo en red necesario

A continuación, comparto algunos esbozos de profes estupendos, a los que conocí en diferentes cursos de aprendizaje-servicio y a los que puse precisamente como “deberes” el hacer estos maravillosos esquemas:

Esbozos de la 6a Jornada d’Intercanvi d’Experiències d’Aprenentatge Servei

Se trata de 65 maravillosos pósters que expresan de manera sintética y muy gráfica diferentes prácticas ApS en todas las edades y ámbitos:

Esbozos del Seminario ApS-STEM

Durante septiembre-octubre 2016 estuve coordinando un mini-seminario con docentes veteranos expertos en la aplicación del aprendizaje-servicio a las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).  Aprovechamos el seminario para recoger de manera sintética excelentes prácticas ApS que los participantes habían estado desarrollando. Por tanto, en este caso no se trata de ideas pendientes de realizar, sino resúmenes muy esquemáticos de proyectos maravillosos que ya se han realizado y evaluado (están en catalán):

Recull d’Experiències ApS en STEM

Esbozos del curso de verano de INTEF-UIMP 2016

En este caso les pedí a los profes que añadieran una brevísima descripción del contexto. Más que nada, para que nos imaginemos mejor dónde se llevaría a cabo el proyecto. La mayoría no son proyectos ya realizados, sino exactamente los esbozos de los proyectos que les gustaría sacar adelante:

Esbozos de proyectos ApS – Curso de verano INTEF-UIMP 2016

Inventarios

Hacer un inventario de los proyectos ApS que se desarrollan en un territorio es una de las acciones más útiles que se pueden impulsar, porque permite visualizar toda la energía que ya existe puesta en el aprendizaje-servicio, reconocer y apoyar estas prácticas, relacionarlas entre sí, etcétera.

Tan sólo coloco aquí las recopilaciones de resúmenes o esquemas muy sencillos. Para obtener información más prolija de proyectos ApS, una excelente herramienta es el Banco de Experiencias del Centre Promotor d’Aprenentatge Servei.

60 buenas prácticas de aprendizaje-servicio. Fundación Zerbikas.

Inventario de los proyectos ApS de L’Hospitalet de Llobregat 2014-2015.

Inventario de los proyectos ApS de Sant Cugat del Vallès 2005-2014

Banco de experiencias de los proyectos ApS de Terrassa