Seleccionar página

Libros y revistas monográficas

Llibres

Esto es un escaparate con los libros básicos y también revistas especializadas en aprendizaje-servicio que me resultan más útiles por un motivo u otro. Aquí están los que sobretodo contienen reflexiones teóricas, porque:

  • los que tienen un acento más práctico los he colocado en la página de Guías Prácticas.
  • los que se refieren a investigaciones sobre evaluación de impacto, académico o social, están en la página ¿Esto funciona?.

Pero bueno, se trata de una opción muy personal.

Todos ellos tienen en común que proporcionan mucha información y recursos para compartir en cursos, conferencias, grupos de trabajo, etcétera. Están ordenados cronológicamente.

De todas maneras, como es una opción muy personal, vale la pena que consultes las excelentes bibliografías sobre aprendizaje-servicio que hay en las webs de Zerbikas y del Centre Promotor Aprenentatge Servei, por no decir la de CLAYSS.

  • El aprendizaje servicio en educación superior, de Susan J. Deeley, Narcea Ediciones, 2016.
  • Proyectos con alma. Xus Martín.  Esta obra presenta el potencial formativo que tiene el trabajo por proyectos cuando se le incorpora el servicio a la comunidad. Editorial Graó 2016
  • Educar con sentido. Aprendizaje-Servicio en la Escuela Solc Nou. Anna Carmona, Brenda Bär y Josep Maria Puig. Experiencia que explica cómo la Escuela Solc Nou de Formación Profesional convirtió el aprendizaje servicio en una de sus señas de identidad. 2016.
  • RIdas. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. segundo número de esta revista científica, con muy buenos artículos. 2016.
  • Aprenentatge servei, valors i formació de monitors. Salvador Carrasco. Quaderns ApS 2016.
  • Aprendizaje-servicio y misión cívica en la Universidad. Una propuesta de desarrollo. Mar Lorenzo Moledo, Miguel Ángel Santos Rego y Alexandre Sotelino Losada. Editorial Octaeedro. Barcelona, 2015.
  • 11 ideas clave. ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio?  Obra  coordinada por Josep Maria Puig, con Ramon Breu Pañella, Laura Campo Cano, Maribel De la Cerda Toledo, Mónica Gijón Casares, Mariona Graell Martín, Xus Martín García, Josep Palos Rodríguez, Josep M. Puig Rovira, Amàlia Ramoneda Rimbau, Laura Rubio Serrano y yo misma. Editorial Graó. Barcelona, 2015.
  • El compromiso social como pedagogía. Aprendizaje y solidaridad en la escuela. Obra de María Nieves Tapia, con  Gerardo Bridi, María Paula Maidana y Sergio Rial. Editada por el Consejo Episcopal Latinoamericano.  Bogotá. 2015.
  • El Aprendizaje en Servicio en ULACIT: conceptos, experiencias y retos. Obra coordinada por Pablo Chaverri que ocumenta la experiencia de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.
  • Ridas. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio. Primer número de esta revista científica (mejor tómala como un libro), con buenísimos artículos de profesores de aquí y de allá.
  • Aprenentatge servei a L’Hospitalet de Llobregat. Ens fa crèixer. Obra coral coordinada por Enric Roldán, acerca del desarrollo del APS en esta ciudad. Tiene muchísima información, cuadros, esquemas, fotos y dibujitos. Han participado en ella más de 40 personas. Editada por el Centre d’Estudis de L’Hospitalet. En catalán. 2015.
  • El Aprendizaje servicio en el prácticum de la formación inicial del profesorado. Obra de María Teresa Fuertes publicada por Editorial Publicia. Aquí está la reseña. 2014.
  • Aprendizaje servicio y educación física. Obra coordinada por Laura Rubio y Enric M. Sebastiani Obrador, que recoge reflexiones y experiencias de compromiso social através de la educación física y el deporte. Publicada por INDE 2014.
  • El aprendizaje-servicio en España. El contagio de una revolución pedagógica necesaria. Roser Batlle. Se trata de una descripción de como el aprendizaje-servicio ha emergido y contaminado las Españas durante los últimos casi 10 años. Cómo se ha ido descubriendo en las escuelas, institutos, universidades, entidades sociales, municipios… Viene a ser el “making off”. 2013.
  • Universidad y sociedad. Experiencias de aprendizaje servicio en la universidad. Obra coordinada por Rubio, L.; Prats, E.; Gómez, L.  Es una recopilación de las experiencias recogidas en el encuentro del 2012 de la Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio ApS (U). Barcelona, Universitat de Barcelona (Institut de Ciències de  l’Educació). 2013.
  • Compromís cívic i aprenentatge a la universitat. Experiències i institucionalització de l’aprenentatge servei. Obra coordinada por Josep Maria Puig, ganadora del Premi Escola Normal de la Generalitat 2011, que reconoce experiencias innovadoras en la formación del profesorado. En el libro aportan prácticas consolidadas y reflexiones Maribel de la Cerda, Anna Escofet, Montserrat Freixa, Sílvia Gómez López, Ariadna López Margall, Xus Martín, Mireia Páez, Merche Ríos y arlos Sánchez-Valverde. En catalán. Editorial Graó, 2012.
  • II Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio. Se trata del recopilatorio de ponencias presentadas en esta jornada por universidades de América Latina, USA y España. Es muy buen material para encontrar todo tipo de reflexiones, estudios de impacto y seguimiento de proyectos. Descárgatelo aquí. 2012.
  • Itinerario y herramientas para desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio. Guía metodológica renovada del Ministerio de Educación de Argentina. Muy clara y utilísima. 2012. La descargas aquí.
  • Revista Temps d’Educació, núm 41. Se trata del monográfico sobre aprendizaje-servicio, coordinado por Laura Rubio, en el que intervienen  muchos compañeros del Centre Promotor ApS y de la Universidad de Barcelona. Está en catalán y lo puedes descargar aquí2011.
  • Revista Tzhoecoen. Se trata del número monográfico sobre aprendizaje-servicio de esta revista con formato de libro, publicada por la Universidad Señor de Sipán (Perú), con el apoyo de la OEI, la coordinación de CLAYSS y aportaciones de los miembros de la Red Iberoamericana de Aprendizaje Servicio. La puedes descargar aquí. 2010.
  • Aprendizaje servicio (ApS). Educación y compromiso cívico. Coordinación de Josep M. Puig. Se trata de una obra “coral” en la que hemos intervenido Carme Bosch, Maribel de la Cerda, Teresa Climent, Mònica Gijón, Mariona Graell, Xus Martín, Álex Muñoz, Josep Palos, Laura Rubio, Jaume Trilla y yo misma. Puedes echar un vistazo aquí.  2009.
  • Les responsabilitats legals en les activitats educatives realitzades més enllà del temps lectiu. Els autors són Neus Soriano, Ramón Plandiura i Eva Izquierdo.  El Centre Promotor Aprenentatge Servei vam encarregar aquest informe als autors, per respondre a la preocupació per la responsabilitat civil en las pràctiques d’aprenentatge servei que es desenvolupen fora del centre educatiu i de l’horari acadèmic. Es pot descarregar aquí, 2009.
  • Aprendizaje servicio y responsabilidad social en las universidades. Miquel Martínez coordinó esta obra coral, en la que aporta un marco académico dónde ubicar este tipo de prácticas y recoge experiencias de universidades españolas, europeas, norteamericanas e iberoamericanas.  También hay dos versiones, catalán y castellano. Editorial Octaedro, 2008. Te lo puedes descargar aquí. 2008.
  • Aprendizaje y servicio solidario. La autora  es  también María Nieves Tapia. Esta obra representa la puesta al día de la anterior. Recoge, madura y amplía lo expuesto en el primer libro, con la misma agilidad y una estructura muy didáctica. Editorial Ciudad Nueva, 2006.
  • Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Este libro lo coordinó Josep María Puig y también colaboramos Josep Palos, Carme Bosch y yo misma. Fue un intenso trabajo de grupo, que duró todo el 2005. Fué lo primero que escribimos los catalanes.  Hay dos versiones: en castellano y en catalán, ésta se puede descargar desde la web del Centre Promotor Aprenentatge Servei.  Editorial Octaedro, 2006.
  •  Experiencias de aprendizaje servicio. Las autoras son Xus Martín y Laura Rubio, que se dedicaron durante un año a recoger y analizar prácticas destacables de aprendizaje servicio en la escuela, en la universidad y en la educación no formal. Leyéndolo comprobaréis que la observación sistemática es siempre muy útil. La versión en catalán se puede descargar desde la web del Centre Promotor Aprenentatge Servei. Editorial Octaedro, 2006.
  • La solidaridad como pedagogía. La autora es María Nieves Tapia. Éste es el primer libro que hemos leído muchos. Aunque María Nieves dice que se le notan los años, creo que sigue siendo un referente imprescindible. Clarito y cargado de ejemplos. Editorial Ciudad Nueva, 2001.
  • Guia para emprender un proyecto de aprendizaje servicio. Ministerio de Educación de Argentina. Le tengo mucho cariño a esta guia. Es la primera cosa que leí sobre ApS, y me la pasó Alberto Croce convencido de que me iba a resultar interesante… ¡y así ha sido!. Descargable desde la web del Ministerio. 2001.