Seleccionar página

¿Cómo reflexionar?

Lo que coloco a continuación no son materiales ni películas de proyectos ApS, ni tampoco de explicaciones conceptuales.

Se trata de recursos diversos (vídeos, informes, ejercicios…) para motivar, inspirar, emocionar, acompañar, ayudar a reflexionar a los chicos y chicas en sus proyectos de aprendizaje-servicio en torno al tema social o problemática escogida.

Una guía imprescindible

Marta Ballvé, educadora veterana en proyectos de aprendizaje-servicio, a quien cito frecuentemente en mis actividades de formación, ha escrito La reflexió: eix clau de l’aprenentatge servei (“La reflexión, eje clave del aprendizaje-servicio”), una guía fantástica con innumerables recursos, muy bien ordenados. Hay que leerla saboreándola.

Citas

Reflexionar sobre frases de grandes personas del mundo de la Ciencia, el Arte, la Política, la Filosofía, puede dar profundidad y ayudar a plantearse el sentido de la acción solidaria y los aprendizajes que proporciona. Una buena fuente de citas es la estupenda plataforma MUHIMU, de donde extraigo estas sugerencias:

Bancos de ideas

Sobre actitudes, valores y emociones

La selección de Patricia

Patricia Wert es documentalista audiovisual y junto con otras compañeras alimenta el blog El documentalista audiovisual.

Patricia me está ayudando desinteresadamente a encontrar buenos videos para reflexionar sobre los temas que tratamos en nuestros proyectos de aprendizaje-servicio. En este apartado voy a ir colgando sus sugerencias, junto con todo mi agradecimiento y otros vídeos que yo también voy encontrando. Así sumamos.

Medio ambiente, avances científicos y tecnológicos

Globalización y pobreza

Desempleo

Racismo

Género