Seleccionar página

Entidades sociales

Fundacio Marianao

En general, los centros educativos no pueden emprender proyectos de aprendizaje-servicio sin contar con las asociaciones y organizaciones que ya están atendiendo las necesidades sociales del territorio. El papel, pues, de las entidades sociales en estos proyectos es fundamental.

Pero… ¿están dispuestas las entidades sociales a implicarse en proyectos de aprendizaje-servicio con los centros educativos? ¿es su función? ¿lo tienen fácil? ¿es una complicación añadida a su funcionamiento ordinario? ¿qué ganan con ello?

De más fácil a más difícil

Como hay tanta diversidad de entidades sociales, lo cierto es que el aprendizaje -servicio es una estrategia más cercana a unas que a otras.

Lo tienen más fácil las entidades sociales que ya son educativas en si mismas, como por ejemplo los movimientos de educación en el tiempo libre, las asociaciones juveniles o las que se dirigen a la población infantil en general. Muchas veces, el aprendizaje-servicio ya forma parte de su metodología habitual.

A continuación tenemos las entidades sociales que, no siendo exactamente de naturaleza educativa, están acostumbradas a ofrecer propuestas a las escuelas e institutos, normalmente actividades de aprendizaje práctico, trabajos de campo, descubrimiento del medio, etcétera. Es el caso de muchas entidades medioambientales, artísticas o de conservación del patrimonio.

Finalmente, están las entidades sociales más alejadas del mundo educativo, que no acostumbran a relacionarse con escuelas ni institutos para ningún tipo de proyecto. Probablemente, emprender con ellas una práctica de aprendizaje-servicio puede ser bastante más complicado que con las otras.

Documentos interesantes sobre este tema

Para tener algunas ideas sobre este tema, hay algunas lecturas interesantes:

Documentos específicos sobre el trabajo en red

Enfocar el tema de las entidades sociales suele acabar abordando el trabajo en red. Por este motivo incluyo aqui algunos documentos que toman este aspecto como eje:

Presentaciones en power-point

Películas

En el apartado de películas encontrarás las que voy recogiendo, muchas de ellas reflejan proyectos de APS impulsados por entidades sociales y entidades de educación en el tiempo libre.