Seleccionar página

Educación no formal

Construint un pontAunque he destinado un apartado a ApS y entidades sociales creo que vale la pena recoger aquí las reflexiones y experiencias específicas que impulsan las iniciativas de educación no formal: clubs de tiempo libre, movimiento scout, centros de educación no formal, etcétera.

¿Hasta qué punto el aprendizaje servicio es una metodología apropiada para ellas? En este artículo encomnrarás algunas respuestas: Dibujando caminos: el aprendizaje-servicio en la educación en el tiempo libre (2015).

ApS por partida doble

Los clubs de tiempo libre pueden ofrecer aprendizaje-servicio por dos caminos:

  • En primer lugar,  participar como monitor o monitora en un centro de educación no formal suele ser en sí misma una experiencia de aprendizaje-servicio: los jóvenes se comprometen a desarrollar un servicio a la comunidad (en este caso, educar a los niños del barrio en su tiempo libre), y para hacerlo necesitan aprender un montón de cosas (lo que ofrecen los cursos de formación de monitores).
  • En segundo lugar, esos mismos monitores y monitoras pueden impulsar con los niños y niñas proyectos APS, bien sea en el barrio (con los ancianos, en los hospitales, a través de campañas cívicas o solidarias, etcétera), bien sea en el medio natural de las colonias o campamentos (frecuentemente, acciones de conservación de la naturaleza, de difusión del patrimonio, etcétera).

Claro que también podrían no hacerlo, y limitar su acción educativa a la animación en el tiempo libre, llenando este espacio de tiempo sólo de juegos, dinámicas de grupo, fiestas y actividades tan placenteras como endogámicas, que, bien mirado, tampoco está mal. Pero… ¿a que sería una lástima no practicar “nunca” el ApS?

Solos o en compañía de otros

Los clubs de tiempo libre desarrollan proyectos de APS con niños y adolescentes:

Por su cuenta: Aunque no es frecuente, hay centros que desarrollan experiencias APS prácticamente sin partenariado. Por ejemplo, el proyecto Ocupados en Construir, de la Federación INJUCAM, o el proyecto Toquem Fusta del Grup de Polinyà.

Con la escuela o el instituto: Empiezan a multiplicarse las experiencias APS impulsadas conjuntamente por la alianza de un club de tiempo libre y una escuela o instituto. Por ejemplo, el proyecto Joves pel Barri o el proyecto Compartim Drets, ambos del IES Eduard Fontseré y el Esplai La Florida.

Con otras entidades sociales: Es la modalidad más frecuente. Hay muchísimos ejemplos, por ejemplo las Campañas de Donación de Sangre de la Federación Catalana de l’Esplai con el Banc de Sang i de Teixits.

Aprendizaje-servicio en actividades de verano

Los campos de trabajo en verano constituyen sin duda una de mejores prácticas de aprendizaje-servicio que los adolescentes pueden hacer en vacaciones. Casi siempre requieren un partenariado con las entidades o instituciones del entorno. Por ejemplo:

En los “casals d’estiu” o colonias urbanas tenemos aquí una asignatura pendiente. Son actividades muy extendidas en el mes de julio, cuando acaba el curso escolar. Terreno fértil para pequeños proyectos de aprendizaje-servicio en el entorno inmediato, pero pocas veces se aprovechan para ello. Una buena excepción es la asociación Educere de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que lo tiene muy claro y proporciona esta oportunidad en sus actividades de verano.

Documentos sobre APS y educación en el tiempo libre

Puedes encontrar una bibliografia extensa en las webs de Zerbikas, del Centre Promotor Aprenentatge Servei, y de CLAYSS. Lo que sigue es sólo una pequeña selección de lo que yo acostumbro a usar. Estan más o menos ordenados de más recientes a más antiguos:

Presentaciones y vídeos sobre APS y educación en el tiempo libre

  • La Murga. Pel dret a un habitatge digne. Documental que explica este proyecto ApS, en el cual los jóvenes contribuyen a mejorar las viviendas muy deterioradas en barrios desfavorecidos.
  • Aprendizaje-servicio: ¿por qué practicarlo en la educación no formal? Presentación específica para educadores en el tiempo libre y educadores sociales en general.
  • Compartimos Derechos. Esta presentación es el esquema de un proyecto APS muy interesante y completo vinculado a l’asignatura de Educación para la Ciudadanía en 3º de ESO, que está impulsado por el IES Eduard Fontseré y el Esplai La Florida, de L’Hospitalet de Llobregat.
  • JxB Joves pel Barri (Jóvenes por el barrio). Vídeo de la Fundació Jaume Bofill sobre la experiencia ApS del Instituto Eduard Fontseré y el Esplai La Florida de L’Hospitalet de Llobregat. Otros centros educativos y entidades sociales de esta ciudad también comparten este proyecto. El original es en catalán, y aquí tienes la versión en castellano Jóvenes por el Barrio. 2012.
  • Toquem Fusta. Este proyecto APS del Grup de Polinyà fue una de las experiencias ganadoras del Concurso Jóvenes con Valores de la Caixa. 2007.