Seleccionar página

Nunca me hubiera imaginado que España llegaría a ser el segundo país de la Unión Europea después del Reino Unido con más obesos y menor conciencia del problema que esto representa. ¡El 26% de los niños y un 24% de las niñas tienen sobrepeso en toda España!

¿Pero no somos la maravilla number one de la dieta mediterránea? ¿No se come aquí de fábula? Y cuando digo fábula me refiero a cosas buenas, no a megacomilonas…

¡Pues va a ser que no! La comida basura, las calorías vacías, las bebidas con sobredosis de azúcar… están sustituyendo a los garbanzos, espinacas, manzanas, pescadito,  tomate aliñado… El  sofá, el mando a distancia, el pasa pantallas… están sustituyendo a la cuerda de saltar, el hula hoop, la rayuela, el jugar al escondite en el parque.

El drama añadido es que atiborrarse de bolsas de patatas fritas, bollería y chuches es más barato y rápido que comer como Dios manda. Que apalancarse frente a una pantalla es más barato que una actividad extraescolar. Tal vez por esta razón vemos muchos más niños con sobrepeso en barrios modestos que en los barrios de las clases altas.

Sin embargo, también hay un componente actitudinal y, por tanto, una tarea de concienciación pendiente. Por esto es impresionante el Proyecto Cuídate, cuídalo, impulsado por el Colegio Público San Pascual Bailón, de Pinos Puente, Granada.

En esta experiencia, los niños y niñas toman conciencia de la necesidad de mantener hábitos de vida saludables; investigan problemas de salud, en especial el sedentarismo y la obesidad; y se comprometen en acciones para trasladar sus conocimientos a la comunidad.

Por un lado acondicionan un parque de actividad física y un huerto ecológico dentro del recinto escolar y, por otro lado, trazan un circuito cultural-saludable dirigido a toda la población de Pinos Puente, ofreciendo información relacionada con la salud y la cultura en siete lugares emblemáticos a través de códigos QR, en los que aparecen vídeos informativos sobre cultura y salud elaborados por el propio alumnado.

Este proyecto ha sido merecedor del Primer Premio Aprendizaje-Servicio 2016 en la categoría de Infantil-Primaria. Una representación de los protagonistas acudirán a recogerlo el próximo 18 de noviembre en Gijón. ¡Merecen nuestro aplauso!

Share This