¡Nos hemos vuelto a lanzar! Lo tenemos claro…

La Red Española de Aprendizaje-Servicio, Fundación Educo y Editorial Edebé impulsamos la convocatoria Premio Aprendizaje-Servicio 2016, dirigida a centros de educación infantil- primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que estén desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio.

Pero… ¿hace falta un premio? ¡Creemos que sí! En los últimos diez años,  el concepto de aprendizaje-servicio se ha ido extendiendo en España a una gran velocidad, envolviendo a escuelas, institutos, universidades, entidades sociales, municipios…

A día de hoy numerosas iniciativas lo están promoviendo: existe la Red Española de Aprendizaje-Servicio, que reúne grupos impulsores de 15 Comunidades Autónomas; la Red ApS de ayuntamientos dentro de la RECE (Red Estatal de Ciudades Educadoras); la Red ApS (U) de las universidades españolas…

Se han publicado libros, guías, numerosos artículos y monográficos en diversos diarios y revistas y hay numerosas investigaciones en curso sobre aprendizaje-servicio dirigidas por universidades. En Cataluña ya está incorporado al sistema educativo. En Aragón y en Navarra lo tienen in mente.

Hay muchas razones que explican el boom del aprendizaje-servicio, pero probablemente la más significativa es que funciona y se difunde boca a oreja. El profesorado relata mejores resultados académicos y mejor clima de convivencia en las aulas cuando aplica esta metodología.

Está claro que sin premios de ninguna clase el aprendizaje-servicio seguiría expandiéndose en el país, pero un premio anima, empodera, divierte y dibuja una sonrisa. No e spoca cosa. Con esta convocatoria anual nos proponemos:

  1. Reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
  2. Reconocer las prácticas de aprendizaje-servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social.
  3. Fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria  y de compromiso cívico, estimulando la divulgación e implementación del aprendizaje-servicio.

En la web Premio Aprendizaje-Servicio 2016 encontraràs las bases, el formulario de inscripción, plazos, el jurado… ¿te animas tu también?

Para mantenerte al día aquí está el hashtag: #premiosaps16

Share This