Manitas¿Cómo se vincula al currículum? ¿qué resultados de impacto académico se obtienen?… en los cursos de aprendizaje-servicio que voy coordinando tarde o temprano se despiertan estas inquietudes entre los profesores participantes.

Ambas preocupaciones me parecen sensatas y además permiten enfocar la diferencia entre aprendizaje-servicio y actividades de voluntariado.

Sin embargo, me da la impresión de que cuando se piensa en el currículum uno no se acuerda siempre de que también son curriculares las competencias transversales (o genéricas, o como quiera que se las llame).

Quiero decir que un centro educativo que aplicara ApS principalmente para desarrollar el trabajo en equipo, el compromiso personal, la autoestima, la solidaridad… sería consecuente con su compromiso curricular.

Y tendría todo el sentido del mundo que lo hiciera, aunque a algunos pedagogos les pudiera parecer un poco limitado, pudiendo aplicar ApS además a las ciencias, la lengua o las matemáticas.

Otra cosa, claro, es cómo evaluar las competencias transversales, pero este reto no está sólo presente en el aprendizaje-servicio y, en cualquier caso, no es excusa para no trabajarlas.

Quizá a veces tenemos tanta precaución de no parecer suficientemente serios, académicos y curriculares que acabamos siendo opacos cuanto a nuestras prioridades educativas.

Me hizo pensar en ésto una reflexión que un estudiante planteó en encuesta anónima de evaluación sobre la asignatura con formato de aprendizaje-servicio que había finalizado. La pongo directamente en catalán:

La assignatura m’ha agradat molt. Però crec que vendre la assignatura com unes classes per millorar la nostra expressió oral no es correcte. Si aquesta assignatura hagués tingut el mateix nom, però ens haguéssin ensenyat contabilitat i com a aprenentatge servei haguéssim ajudat a una ONG amb la seva contabilitat el resultat seria el mateix. Com ens heu ensenyat, m’arriesgaria a dir que la Big Idea de l’assignatura es veure la importancia de l’aprenentatge servei. Per això trobo que seria millor, a l’hora de explicar l’assignatura, dir quin es l’objectiu real. Sembla que es tingui por de explicar a uns alumnes de Esade que part del seu aprenentage passa per apendre a ser persona. Amb assignatures així es fa una gran feina per arribar amb això, però hi ha gent que encara no ho enten.

¿No está cargada de sentido común?

 

 

Share This