Seleccionar página

Huertas del Iregua

Buscaba textos inspiradores acerca del concepto de liderazgo social entre las reflexiones de Josep Ma. Lozano y Ángel Castiñeira.

Entre otras cosas, los necesitaba para ofrecer lecturas que acompañaran las prácticas de nuestros estudiantes de Entrenamiento al Liderazgo Social.

Y fue precisamente en el blog de Josep Ma Lozano donde descubrí el concepto de Servant Leadership, el liderazgo servidor.

La idea clave es que el liderazgo debería basarse en el deseo de servir a los demás, teniendo un propósito más allá del interés personal. Lo primero que hace un líder servidor es servir, no liderar.

Me pareció revelador, sencillo y muy útil para enfocar el liderazgo tanto en la empresa como en el tercer sector. Si bien no he encontrado todavía la traducción de la obra original de Robert K. Greenleaf, The Servant as Leader, hay cantidad de artículos, vídeos y recursos en el Robert K. Greenleaf Center for Servant Leadership .

Este fin de semana he disfrutado del encuentro con un colectivo de líderes sociales en Nalda, que encarnan espléndidamente este concepto de liderazgo servidor.

Raquel, Fabiola, Ana, Naiara… nos guiaron por el monte de los árboles con nombre y nos explicaron el resto de proyectos de conservación del patrimonio, agricultura ecológica, dinamización del empleo, provisión de servicios a las personas, economía solidaria…

Trabajan para que Nalda, un pueblo de 1000 habitantes a 17 km de Logroño, sea una “utopía replicable”.

Son servant leaders, líderes al servicio de la comunidad.

 

 

Share This