Seleccionar página

Portada memoria Zerbikas 2014¡Contamos contigo para el Patronato! – me dijo Roberto Flores, al que resulta muy, muy difícil, negarle nada. Respondí que sí y aquí estamos.

Han pasado cinco años desde la constitución de Zerbikas Fundazioa y es impresionante lo que han conseguido nuestros amigos vascos.

No sólo han divulgado el aprendizaje-servicio en Euskadi, sino que además han estimulado como nadie la creación de la Red Española de Aprendizaje-Servicio.

En el libro del contagio describo a los tres impulsos iniciales del ApS en nuestro país como el motor (el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei de Cataluña), la gasolina (la Red Ashoka) y la trama de carreteras (la Fundación Zerbikas).

Y eso es porque  Zerbikas actuó desde el principio como convocante de los grupos territoriales y, en alianza con el Ayuntamiento de Portugalete, organizó durante cuatro años los encuentros anuales de los colectivos que se iban añadiendo a la promoción del aprendizaje-servicio en España.

Estos encuentros fueron claves para ir sumando, cimentando y articulando colectivos, ya que estimulaban la motivación, el intercambio de conocimiento y la generación de confianza entre personas y organizaciones procedentes de diversos territorios.

Los encuentros, que actualmente ya se organizan rotativamente en otros territorios, son la actuación palpable de la red de comunicaciones creada entre todos. Se lo debemos a la visión global, el espíritu de encuentro y la generosidad de Zerbikas.

Lee esta memoria de su trayectoria en estos 5 años: ágil, concreta y divertida, llena de dibujitos y caricaturas y dime si no tengo razón.

Share This