Seleccionar página

El Colletero-NaldaNalda, una población de 1000 habitantes, es una comunidad cuidadora: cuida su patrimonio, cuida su agricultura, cuida a su infancia, cuida a su gente.

El Panal y El Colletero son las dos asociaciones de Nalda que forman parte del Grupo ApS de La Rioja, junto con la Universidad de la Rioja, Fademur, Rioja Acoge, En Zigzag, Fundación Pioneros y la Asociación InterEuropa.

En El Colletero están enfocando con aprendizaje-servicio la formación en agroecología para la inserción laboral de personas con dificultades de encontrar empleo.

Se trata de iniciativas formativas originales y sabrosas como las chocoruelas o el turrón de capota, dos especialidades gastronómicas que están recuperando y reinventando en Nalda.

Las Nuevas Huertas del Iregua; Las Huertas de Claudia (por la ciruela “claudia”); El Monte de los Árboles con Nombre; D-Arte Empleo, son actividades formativas de recuperación agrícola, aumento de la biodiversidad, recuperación de variedades de ciruela, mejora de la masa forestal,  disminución de la huella de carbono, promoción de mercados de productos de cercanía…

En ellas se combinan sabiamente el cuidado del medio ambiente y la recuperación agrícola con los aprendizajes en agroecología, en gestión de proyectos y en habilidades sociales: competencias clave para el empleo en medio rural.

Además, están impulsando una actividad innovadora en la mejora de la empleabilidad: el Círculo de Reciprocidad. En él cada persona se compromete no sólo a buscar trabajo para sí misma, sino también para otro compañero, aprendiendo a valorar sus potencialidades, aumentando  las habilidades personales, la empatía y la solidaridad.

Share This