Seleccionar página

Portada GanarseMirar, Suerte, Miedo, Ayudar, Atreverse, Referentes, Felicidad, Juego, Amor, Libertad…

Ninguno de estos conceptos forman parte del currículum académico de nuestros jóvenes y, sin embargo, no desempeñarse bien en ellos pasa factura, porque constituyen asignaturas importantes de las que nos examina la vida.

Entorno a estas 10 palabras inspiradoras, Alfons Cornella y yo nos pusimos un espejo y empezamos a conversar sobre qué aprendimos de la libertad a lo largo de nuestras vidas.

De la primera conversación surgieron las diez palabras clave. Nos ayudó a desgranarlas y ponerlas sobre el papel Albert Figueras.

Cada palabra encabeza y vertebra un capítulo, y es independiente de las demás, aunque aparecen muchas referencias cruzadas. Creemos que al final el conjunto resulta coherente.

Partimos de la premisa de que ser libre no es tan fácil. Todos deseamos serlo, pero a veces, sin ser conscientes, estamos sometidos a nuestros propios prejuicios, a planteamientos cerrados, a nuestras propias esclavitudes, sobre las que muchas veces no tenemos suficiente control.

Y es que, como frecuentemente cita Alfons, Freedom is not free, ser libre no es gratis.

Este libro está escrito con esta intención: aportar pistas para entrenarse y ganar la libertad. No es un manual de expertos, porque nosotros no lo somos. Ni queremos impartir doctrina, porque no podemos dar lecciones de libertad a nadie.

Pero nos gustaría contribuir al entrenamiento en libertad por parte de los jóvenes. Si bien la libertad produce incertidumbre y vértigo, es el faro que ilumina y amplifica todas las demás capacidades. Vale la pena intentarlo.

Share This