Seleccionar página

APS CEIP Fco Giner de los RiosA veces pasan cosas que te alegran el día, como el regalo inesperado que me ofreció Paco, el director de la escuela Francisco Giner de los Ríos, de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Le conocí hace un año en un curso de aprendizaje-servicio que impartí en Castilleja de la Cuesta (también Sevilla). Los docentes participantes -Paco entre ellos- formaban un grupo divertido, en el que se respiraba complicidad y buen hacer.

Me reí mucho en ese curso, lo que suele ser buena señal, pero no volví a verles, hasta que el sábado pasado recibí un email de Paco. Me emocionó su mensaje y me sentí hasta cierto punto implicada en lo que contaba.

Con creatividad y sentido práctico, en su escuela decidieron aprovechar la herramienta del aprendizaje-servicio para dar brillo al Proyecto Escuela Espacio de Paz.

Precisamente en este proyecto de promoción de la convivencia, emblemático en Andalucía, la escuela ha recibido un reconocimiento como centro mejor valorado del curso 2011-2012.

Ahora están impulsando siete prácticas de aprendizaje-servicio en Infantil, en el Aula de Autismo y en los diferentes ciclos y niveles de Primaria. Para ello trabajan con entidades sociales de la comunidad: Ayandena, La Cañada de los Pájaros, Madre Coraje, Banco de Alimentos de Sevilla,  Acnur y Voluntarias en acción.

Me encanta el lema-paraguas que cobija estas experiencias ApS: Cuido de mí mismo, cuido de los demás y cuido de lo que me rodea. Es un trébol de tres hojas formado por tres corazones, que para encontrarlo tendrás que mirar en tu interior.

El trébol de Mairena expresa con imaginación y sencillez lo esencial de la Ética del cuidado. ¡Que suerte haberlo encontrado!

 

 

Share This