No nos obsesionemos buscando una teoría que fundamente el aprendizaje-servicio, decía Josep Maria Puig en la conferencia que inauguró el V Encuentro para la promoción del Aprendizaje-Servicio, anteyer en Barcelona, las buenas ideas las vamos encontrando entre multitud de autores.

Eramos 70 personas de los grupos que impulsamos el aprendizaje-servicio en 14 Comunidades Autónomas. En estos grupos están representados sectores y sensibilidades bien diferentes: entidades sociales, centros educativos, centros de formación del profesorado, universidades, administraciones públicas…

Hace tiempo decidimos comenzar una andadura de intercambio respetuoso y estimulante: la Red Española de Aprendizaje-Servicio. Y en ella, ciertamente no vamos a invertir el tiempo en ajustarnos milimétricamente a ortodoxias. Una de las riquezas del aprendizaje-servicio es su colorido, rico en matices y acentos diversos.

Y, sobretodo, su permanente construcción colectiva, su estado wiki de gracia. Como decía ayer Joan Subirats, en la IV Jornada de Intercanvi d’Experiencies d’Aprenentatge Servei, el conocimiento estancado ya no va a ninguna parte y ya nadie se lo cree.

El conocimiento crece, se transforma y se enriquece con la aportación de todos. Además -continuó Subirats- esta forma de participar haciendo, no sólo opinando y pontificando, es la que teje lazos sólidos de cohesión entre las personas y los colectivos, que es lo que más necesitamos.

¡Larga vida wiki al aprendizaje-servicio!

Share This