Seleccionar página

¡Son dos cosas diferentes! Bien, cuando coinciden es genial, pero reconozcamos que muchas veces no es así.

Ayer estuve en dos encuentros de aprendizaje-servicio y en ambos surgió la reflexión sobre este asunto de la identidad y la excelencia.

Por la mañana estuve en el segundo encuentro del proyecto Dos Mares, compartido por cuatro centros de formación del profesorado: el de Santander, el de Donostia, el de Valencia y el de L’Hospitalet. El nombre del proyecto, claro está, se refiere al Atlántico de unos y el Mediterráneo de otros.

Esta iniciativa forma parte del programa ARCE, un proyecto del Ministerio de Educación para promover el intercambio de centros educativos y centros del profesorado. Una especie de “Comenius” interautonómico, vamos.

Por la tarde estuve con el grupo impulsor de aprendizaje-servicio de Badalona, una ciudad densa en todos los aspectos, también, como me remarcaron, en tejido asociativo, con entidades sociales muy dinámicas y colaboradoras.

En el grupo ApS de Badalona participa profesorado de la ciudad, responsables de organizaciones sociales, de los equipos de mediación, del ayuntamiento, del consejo comarcal y del centro de recursos del profesorado.

Ambos colectivos, el del proyecto Dos Mares y el de Badalona, necesitan, para impulsar el aprendizaje-servicio en sus territorios respectivos, tener bien claro lo que es y lo que no es el ApS.

Y para esta clarificación es necesario aceptar con alegría -¡no con resignación!- que un proyecto de aprendizaje-servicio no deja de serlo si no es perfecto, si no es excelente. Como cualquier otra metodología, a veces sale de maravilla y otras veces no.

Lo mismo ocurre con los centros de interés, el método de casos, etcétera. Igual que en la vida cotidiana, un tomate no deja de ser un tomate si al comerlo comprobamos que no es muy gustoso. Es un tomate auténtico, pero no muy sabroso. ¡Probablemente decidiremos probar los tomates ecológicos!

Hagamos sabrosos -excelentes- los proyectos de aprendizaje-servicio, pero no arrebatemos la identidad ApS a aquellos que salieron un  poco sosos… ¡vamos a mejorarlos!

Share This