Ayer, segunda sesión del curso APS de L’Hospitalet de Llobregat. Lo centramos en recursos y estrategias en la preparación de los proyectos APS.

Una representación de los educadores, del profesorado y cinco chicos y chicas del Club d’Esplai Pubilla Cases-Can Vidalet (un centro de educación en el tiempo libre) y de la Escuela Joan Maragall de Esplugues de Llobregat nos explicaron su experiencia compartida:

Se trata de la organización de una tómbola solidaria en el marco de la Fira de Santa Llúcia Solidària, un proyecto a su vez en alianza con la Maraton de TV3, que este año se dedicó a las lesiones medulares y cerebrales adquiridas.

Para los chicos y chicas del esplai la tómbola solidaria es un proyecto anual que tiene una larga tradición en esta entidad. Para los chicos y chicas de 6º de Primaria de la escuela, la práctica se enmarcaba en la asignatura de Educación para la Ciudadanía. La profesora nos explicó que no entiende esta asignatura sin una apertura y compromiso con el entorno.

Los proyectos APS cuya acción de servicio es la captación de fondos suscitan frecuentemente más de una duda entre los educadores. Sin embargo, ayer discutimos un poco la importancia de hablar abiertamente del dinero y de su uso con los chicos y chicas.

Si no hablamos del tema, si no lo trabajamos, dejamos las puertas abiertas al enfoque más consumista y materialista. Precisamente para plantear alternativas a este enfoque es necesario no despreciar las ocasiones de concienciar a los niños y niñas sobre el despilfarro, el consumo, los recursos y el destino del dinero.

El proyecto de la Tómbola Solidaria proporciona muchas oportunidades, y una de ellas es ésta. Por este motivo es particularmente interesante el número 10, un monográfico dedicado al dinero, de la Revista Educació i Sostenibilitat.

Share This