Seleccionar página

El zoo de’n Pitus fue uno de los libros protagonistas del curso sobre aprendizaje-servicio que empezamos ayer en L’Hospitalet de Llobregat.

Como en esta ciudad ya llevamos dos años de formación inicial en APS, decidimos dar un paso más en esta tercera edición y enfocarla a profundizar en recursos y estrategias didácticas.

La primera sesión la dedicamos a la lectura, como herramienta transversal que puede enriquecer todas las etapas de un proyecto APS: preparación, ejecución, evaluación.

La Biblioteca de Bellvitge, un escenario ideal para dejarse seducir por la literatura, fue el espacio que acogió esta primera sesión del curso.

¡Y no podía faltar el zoo d’en Pitus! Fue y es lectura de obligado cumplimiento -¡pero placentero!- en Primaria.

Jaume Fabró, profesor la escuela Mare de Deú de la Mercè de Barcelona, nos explicó cómo utiliza esta obra en la campaña de recolecta de alimentos que organizan los niños y niñas de su centro.

Y después, Dolors Vime, la directora de la Biblioteca, nos ofreció una selección de lecturas para los niños, niñas y adolescentes. La había confeccionado con su equipo a partir del inventario de proyectos APS de la ciudad. Por cierto: ¡ya tenemos 24 proyectos fichados!

Una de las muchas ideas sugerentes que nos aportó Jaume se refiere al círculo virtuoso de la lectura en un proyecto APS: no solamente la lectura enriquece el proyecto, sinó que también, recíprocamente, el proyecto enriquece la lectura:

A los niños y niñas les ilusiona leer El zoo de’n Pitus, porque asocian este libro a la campaña de recolecta de alimentos, un proyecto APS que ya forma parte de sus espectativas al llegar al sexto curso de Primaria, del ritual de hacerse mayores.

Share This