Seleccionar página

El jueves pasado estuve en el Forum Impulsa organizado por la Fundació Príncep de Girona. Fuí con Pericles, María y Kenny, compañeros de la Red Ashoka.

La mayoría de las intervenciones me parecieron estupendas. En particular disfruté mucho de la ponencia inaugural de Muhammad Yunus a quien nunca había oído hablar en directo.

También me resultaron muy sugerentes Zaryn DentzelInés Sanguinetti -que nos hizo levantar de la silla y patear el suelo con ritmo-, Mike FeinbergPau Garcia-Milà y Ana Maiques.

Otro impacto notable fue el del jovencísimo inventor Javier Fernández-Han, al que, sencillamente, le gusta inventar cosas desde que era pequeño. Inventando, inventando… ¡ha creado un sistema para combatir el hambre en el mundo!.

Para mí también fu un descubrimiento la música de Sílvia Pérez y Ravid Goldschmidt, una voz impactante y un instrumento absolutamente fuera de lo corriente.

Los temas se fueron sucediendo con algunas líneas de fondo comunes:

  • El debate sobre si el emprendedor nace, como defendía Isak Andic; se hace, como aseguraban el mismo Yunus o Pedro Nueno; o es una mezcla de predisposición natural y oportunidades, como opinaba Carlos Losada
  • La necesidad de enterrar la vieja idea de que una empresa es sólo o principalmente hacer dinero, una empresa es, sobretodo, desarrollar un proyecto.
  • La convicción de que, más allá de las herramientas y de la tecnología, son las personas las que cambian a las personas: por eso el profesor es el elemento clave en cualquier proceso educativo.

Creo que uno de los grandes aciertos fue contar con la capacidad de comunicativa y de síntesis de Alfons Cornella para resumir y cerrar la jornada. Me apunté una de sus frases luminosas:

Hay que dar a cada “yo” la oportunidad de resolver los problemas de “todos”.

Share This