Seleccionar página

¡Sólo le falta el Shisha Pagma!

Edurne Pasaban coronó hace pocos días el Annapurna, uno de los ochomiles más difíciles y ya sólo le falta uno para completar la colección de los 14. En su web se puede seguir día a día la progresión de esta increíble escaladora.

Si consigue el último enanito, será la primera mujer de la historia. De momento sólo 14 hombres lo han logrado. En el 2001, una expedición de ocho alpinistas catalanas, sólo mujeres, alcanzó la cima del Shisha Pagma.

Como bien sabemos todos los montañeros, incluso aquellos que no  llegamos  ni a la suela de la bota de Edurne, la montaña es una permanente interpelación a uno mismo y a la visión que tenemos del mundo. Cuestiona o destroza sin contemplaciones creencias y tópicos muy arraigados, como por ejemplo:

No es verdad que las montañas se conquisten, sino al revés: es la montaña quien te conquista y te atrapa para ella, como una tela de araña. Si acaso, las montañas, a veces un poco perezosas, te hacen el favor de dejarse conquistar. Pero a veces no. Y te tienes que aguantar y dar media vuelta. Otra vez será…

No es verdad que las rocas no están vivas, como lo están los vegetales y los animales. Tal vez con otra velocidad y otra música, pero las rocas están bien vivas y transmiten sentimientos. Algo de esto hay en el poema Canigó de Jacint Verdaguer.

No es verdad que el montañismo sea sólo un deporte. Edurne no está batiendo solamente un récord deportivo. ¡La montaña tiene mucho de espiritual!.

Seguiré a Edurne y soñaré con los catorce enanitos.

Share This