El viernes pasado me reuní con educadores de 5 esplais (clubs de tiempo libre) de L’Hospitalet de Llobregat.

Convocaba el Esplai La Florida, y acudieron los esplais Can Serra, Pubilla Cases, Sanfeliu y Bellvitge.  ¡Todos estos centros llevan el nombre de su barrio!

El motivo del encuentro era compartir conocimiento, reflexión y experiencia en torno al proyecto Joves pel barri.

Este proyecto es una estupenda práctica de aprendizaje-servicio y fue iniciada conjuntamente hace tres años por  el Esplai La Florida y el Instituto Eduard Fontserè.

En ella, los jóvenes estudiantes, después de una formación específica con los monitores del esplai, colaboran con ellos en la atención a los niños y niñas más pequeños.

María Noel, Esther, las dos Nurias, Xavi, Anaïs, Marta, José Luis, Ana, Silvia, Júlia y Susagna, al decidir compartir sus experiencias para mejorarlas y consolidarlas, estan decidiendo otras cosas valiosas:

  • Reforzar el trabajo en red de los esplais con los institutos y el profesorado y, en  consecuencia, mejorar la cohesión social de los barrios y la identidad comunitaria de los esplais.
  • Multiplicar el impacto del proyecto, facilitando que llegue a más adolescentes.

¡Cada vez está más claro que es necesario enterrar el hábito del siglo pasado consistente en apropiarse egoístamente del conocimiento en lugar de divulgarlo!

Share This