Seleccionar página

NITTUA  es una plataforma para el cambio social cuyos ejes son la inserción social, el desarrollo local y la economía solidaria. Entre otras muchas cosas, impulsa el proyecto de la Banca Ética FIARE.

Esta semana pasada, aprovechando que estaba en Valencia para dinamizar un curso, me reuní con Raúl y Nuria, los creadores de NITTUA.

Queríamos darle vueltas a una propuesta de aprendizaje-servicio vinculado a la economía con criterios éticos, bien con adolescentes de secundaria o bien con jóvenes en los primeros cursos de la universidad. Nos mueve a intentarlo una doble consideración:

Por un lado, los adolescentes en nuestro país tienen escasa formación económico-social o, cuando la tienen, es muy técnica y acrítica.  Llegan a adultos sin tener ideas claras de lo que los bancos hacen con el dinero y desconocen su propio poder como ciudadanos a la hora de determinar su uso.

Por otro lado, las organizaciones que impulsan la economía social y la banca ética necesitan concienciar a los jóvenes para que sepan tomar decisiones económicas con sentido ético y social cuando tengan capacidad legal para hacerlo.

La verdad es que estoy particularmente motivada con este tema. Me averguenza y entristece la ostentación, el despilfarro, el consumo compulsivo al que nos entregamos alegremente durante los años de bonanza económica.

Pero, además, me repelen los sueldos desproporcionados e injustificados de algunos altos ejecutivos de entidades bancarias. No consigo entender, por ejemplo, qué justificación tiene la subida del 14% del sueldo del Director General de Caixa Catalunya. ¡Me he planteado seriamente cambiar de banco!.

Es cierto que construir una banca ética parece utópico e inacanzable. Pero tenemos ejemplos de hitos (sociales, urbanisticos, culturales, sanitarios… ) que parecían imposibles cuando se plantearon y que después pudieron ser alcanzados.

Como explican Raúl y Nuria, es necesaria otra forma de entender y hacer la economía.

Share This