Seleccionar página

El próximo día 21 de enero se presenta en Barcelona un libro sobre los centros de esplai  (clubs de tiempo libre ).  Se titula Els centres d’esplai ara i aquí. Les 10 qüestions clau per impulsar l’educació en el lleure. Estuve colaborando intensamente en su redacción, que duró unos 9 meses, ¡como un embarazo!.

El libro es el resultado de un proceso de elaboración colectiva y participativa en el seno de la Fundación Catalana de l’Esplai, que reúne las aportaciones de personas muy diversas, todas ellas implicadas en la educación en el tiempo libre de niños, niñas y jóvenes.

Hacía tiempo que se veía necesario actualizar los discursos y premisas con las que funcionaban los clubs de tiempo libre. La mayoría de las reflexiones se habían gestado en el siglo pasado, antes del impacto de las TIC, por poner un referente histórico clave.

Era necesario hacer un ejercicio de fidelidad creativa: rescatar los elementos irrenunciables, descartar los obsoletos e incorporar los cambios imprescindibles para adaptarse a la sociedad, la infancia y las familias del siglo XXI. Y hacer todo esto huyendo del narcisismo y de la endogamia, dos riesgos desgraciadamente frecuentes en el sector asociativo.

Se trataba de elaborar un documento ágil, fácil de leer, que funcionara como un denominador común, pero que al mismo tiempo permitiera a cada club de tiempo libre construir su propia personalidad pedagógica en función de las características de su entorno concreto.

Hemos utilizado la imagen gastronómica de la pizza: el documento es algo así como la masa común para un repertorio de muchas variedades: vegetal, tropical, margarita, barbacoa… Hace unos días compartí un debate sobre el libro con el equipo de monitores y monitoras del Club Sanfeliu, y las reflexiones, como las pizzas, salieron coloristas y sabrosas.

Share This