Nou llibre APSAcaba de salir un nuevo libro: Aprendizaje servicio (ApS) Educación y compromiso cívico. Es el fruto tangible de un seminario que empezó en septiembre del 2007, dirigido por el profesor Josep María Puig, de la Universidad de Barcelona.

En el seminario participamos 12 personas con la finalidad de profundizar en el aprendizaje-servicio. De hecho, al seminario lo llamábamos “Para saber más”. Nos propusimos aprovechar la experiencia recogida desde la publicación del primer libro, leer y discutir.

Es una obra coral, en la que todos los autores hemos reflexionado sobre todos los temas, pero luego cada uno ha escrito un capítulo. A mí me tocó escribir sobre El servicio en el aprendizaje servicio. Para cocinarlo, utilicé varios ingredientes, pero puestos a destacar, me quedo con estos tres:

Por un lado, el haber participado en el Congreso de IANYS del año pasado,  un espacio de debate para muchas organizaciones que promueven el servicio civil en diferentes países. Algunas de ellas, además, también promueven el aprendizaje servicio, con la idea común de retornar a la sociedad lo que ésta te ha dado a través de la educación.

Por otro lado, la lectura de El principio olvidado: la fraternidad, de Antonio Ma. Baggio y Qué es el altruismo, de Lee Alan Dugatkin. Aunque me leí unos cuantos más, estos dos los llevaba permanentemente en el bolso y los iba subrayando en el metro.

Finalmente, la visita al Técnológico de Monterrey (México), también en el 2008, dónde pude ver cómo esta universidad estaba transformando el servicio comunitario de los jóvenes en proyectos de aprendizaje-servicio de altísima calidad.

Al final, una se da cuenta hasta que punto los pensamientos no nos pertenecen del todo, siempre son consecuencia de la interacción con los demás.

Share This