Seleccionar página

Pinya FCETodavía con la música de la jornada Update resonando en mi cuerpo, he compartido esta mañana un espacio de intercambio con responsables de los centres d’esplai (clubs de tiempo libre) de la Federació Catalana de l’Esplai.

Se trataba de empezar a saborear un documento base que recoge 10 reflexiones clave para el futuro de estas iniciativas. Este documento se empezó a elaborar hace más de un año y medio, y ha sido debidamente triturado, martirizado y enriquecido por parte de unas 90 personas. Como cualquier otro sector, los centres d’esplai deben ponerse al día y mejorar la calidad para no quedarse obsoletos.

Este trabajo de elaboración colectiva ha sido un ejercicio de lo que algunos llaman fidelidad creativa: mantener lo que es irrenunciable, todavía vigente y valioso; desechar lo que se ha quedado caduco o irrelevante;  e imaginar nuevos planteamientos y soluciones para los tiempos que corren.

Lo mejor de la jornada ha sido comprobar que las personas que tienen que innovar (o sea, explotar lo valioso que ya se tiene y explorar lo valioso que no se tiene) disponen de suficiente flexibilidad, imaginación y pasión para introducir los cambios que haga falta.

En buena parte se han empezado a introducir ya, como consecuencia de la permeabilidad de estas iniciativas a las necesidades educativas y sociales de sus comunidades.

Share This