Seleccionar página

Dibuix Jordi BarbaHace 20 años apenas conocía directamente a ninguna persona latinoamericana, a excepción de mis tíos de Venezuela, a los que veía en Barcelona muy de vez en cuando.

Poco a poco, de la mano de las redes internacionales de las organizaciones sociales, Latinoamérica fue entrando en mi vida profesional, pero también en mi círculo de afectos.

Mis amistades latinas han ido esponjado mi visión del mundo, confirmando algunas intuiciones y convicciones, pero también echando por tierra otras tantas.

Suelo leer todo lo que cae en mis manos sobre Latinoamérica y a veces me pregunto ¿qué dirían de esto mis amigos colombianos, argentinos, mexicanos, uruguayos, chilenos…? Con este artículo, esta noticia, este libro… ¿estarían de acuerdo, matizarían, rechazarían…?

Hace unos días leí un artículo de Bernardo Kliksberg, América Latina: Alto riesgo social, publicado en la prensa española, y lo reenvié a varios de mis amigos latinos. Respondieron enseguida Alberto Croce, de Fundación SES; Ernesto Benavides, del Tec de Monterrey; Julio Calzada, de la Fundación El Abrojo y Francis Valverde, de ACHNU. Les he pedido permiso para publicar cómo ven el artículo de Kliksberg y aquí están sus impresiones.

Por cierto, el dibujo de esta entrada es un regalo de mi amigo Jordi Barba. Creo que representa la mirada perpleja sobre “el cono sur”.

Share This